98% casos de éxito · Consulta gratuita

Vueling cancela 19 vuelos en otra jornada caótica en El Prat

 

El comité de empresa atribuye los problemas a la "nefasta gestión" de la anterior directiva de la compañía.

El colapso de Vueling sigue sembrando el caos en el aeropuerto de Barcelona-El Prat en el inicio de la operación salida de julio. Aunque ni Vueling ni AENA han facilitado un listado de vuelos anulados, hasta las nueve de la noche de la jornada del sábado, la compañía había cancelado un total de 19 vuelos previstos, y tampoco preveía operar otros cuatro vuelos de los previstos hasta medianoche.

Asimismo, se registraron retrasos de varias horas en decenas de vuelos. Estas incidencias han hecho que se repitieran por tercera jornada consecutiva las interminables colas de viajeros ante el mostrador de Vueling para formalizar reclamaciones o bien para intentar ser reubicados en otro vuelo.

El director comercial de Vueling, David García Blancas, pidió ayer disculpas a los clientes afectados por los retrasos y las cancelaciones de esta compañía, y remarcó que Vueling está "volcada en arreglar la situación actual".

En un comunicado, el comité de empresa de Vueling atribuyó el caos operativo que vive la compañía a la "nefasta gestión y previsión" de la anterior directiva, con cancelaciones y retrasos diarios que afectan a miles de pasajeros, principalmente en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. El Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (STAVLA) ha negado que estos problemas se deban a una huelga encubierta por parte de los trabajadores, que, al igual que los pasajeros, son "una víctima más de la mala praxis empresarial".

Los retrasos y las cancelaciones de Vueling están alterando los planes de viajes de muchos ciudadanos, entre ellos un matrimonio de Bilbao que tenía que volar el jueves por la noche a Málaga con Vueling y que tardó finalmente 20 horas más de lo previsto en llegar a su destino. Natalia Esteban y su marido tenían previsto viajar hasta Málaga para visitar durante cinco días a sus hijos, un trayecto que dura aproximadamente una hora y veinte minutos pero que en su caso se complicó sustancialmente. Tras sufrir la cancelación del vuelo inicial, fueron desviados en avión a Barcelona, desde donde volaron a Granada para luego coger un autocar hasta Málaga. Los casos similares se cuentas por centenares en los últimos días.

Los pasajeros critican la falta de información que les proporciona la aerolínea, que tampoco ofrece datos de los vuelos cancelados, y han de realizar largas colas en los mostradores de atención al usuario para intentar buscar una solución a sus problemas.

A los contratiempos en la operativa de Vueling se ha sumado hoy la huelga que lleva a cabo el personal de tierra de Swissair, lo que ha provocado que muchas maletas no lleguen a sus destinos y largas colas de usuarios intentando reclamar su equipaje. Muchos usuarios también han recurrido a las redes sociales para expresar su enojo y malestar por esta situación.

 

Críticas políticas

El líder del Partido Popular Catalán, Xavier García Albiol, también ha arremetido contra Vueling con motivo de esta problemática y a través de Twitter ha escrito: "Vueling no necesita inicio de vacaciones para provocar grandes retrasos o perder maletas que nunca aparecen, son expertos durante todo el año".

El eurodiputado Francesc Gambús ha reclamado a la Comisión Europea que tome medidas ante los retrasos y cancelaciones registradas en los últimos días en vuelos operados por Vueling. La Agencia Catalana de Consumo ha enviado dos requerimientos a Vueling en los últimos días para conocer las razones de estos retrasos y sus consecuencias, y no descarta la posibilidad de imponer una multa a la aerolínea.

http://www.lavanguardia.com/vida/20160703/402935534494/vueling-cancela-19-vuelos-el-prat.html