98% casos de éxito · Consulta gratuita

Plazo para reclamar un retraso o cancelación de vuelo

 

Plazo para reclamar retraso o cancelacion de vuelo

Una de las dudas más importantes que tienen los pasajeros afectados por su vuelo es la de conocer el plazo que tienen para presentar una reclamación desde el día en el que se realizó el vuelo afectado.

Este plazo varía dependiendo de si se trata del Convenio Montreal o por el Reglamento 261/2004 de la UE que varían su plazo límite de reclamación.

 

De forma resumida...

Plazo para reclamar por un retraso de vuelo o cancelación

  • Convenio de Montreal: 2 años
  • Reglamento 261/2004 de la UE que aplique a España: 5 años
  • Reglamento 261/2004 de la UE a otros países: Es necesario ver el código civil por cada país.

 

Si quieres que un experto te diga si tu caso es reclamable, simplemente rellena nuestro formulario y te lo diremos sin compromiso... 

 

Entrando en detalle...

Plazo para reclamar un retraso o cancelación por el Convenio Montreal

Según el Convenio de Montreal, el derecho a la indemnización por parte del pasajero afectado por la cancelación o el retraso de su vuelo se extingue cuando no se haya impuesto la acción correspondiente en el plazo de dos años desde la fecha en la que fue el vuelo.

 

Plazo para reclamar un retraso o cancelación por el Reglamento 261/20004 de la UE

La sentencia del TJUE de 22 noviembre 2012, que resuelve la cuestión prejudicial del asunto C-139/11, se pronunció al respecto y negó la aplicabilidad del plazo de caducidad de 2 años a las acciones derivadas del Reglamento UE 261/2004.

Se argumentó que dado que la medida de compensación prevista en el art. 7 del Reglamento UE 261/2004 no estaba contemplada en el Convenio de Montreal, no puede considerarse aplicable el plazo de caducidad de la acción referido. Se trata de una norma autónoma e independiente del Convenio Montreal.

Por lo tanto, la falta de contemplación expresa de la materia en el cuerpo de la norma comunitaria debe suplirse con las normas procesales aplicables en cada Estado miembro, siempre que esta regulación respete los principios de equivalencia y de efectividad.

 

Plazo para reclamar un retraso o cancelación por el derecho civil español

En consecuencia a la sentencia del TJUE, con respecto al Derecho español, debe aplicarse el artículo 1964 del Código civil que prevé que prescribirán a los 15 años las acciones tomadas por parte de los pasajeros afectados una vez transcurra este periodo.

Pese a esto, se publicó en el BOE la Ley 42/2015 del 5 de octubre, reformando la Ley 1/2000 del 7 de enero de Enjuiciamiento Civil, destacando la parte que afecta al régimen de prescripción del Código Civil por el que se reduce de 15 a 5 años el plazo general establecido para la prescripción de las acciones personales.

 

Plazo para reclamar por una cancelación o retraso

Desde www.reclamaciondevuelos.com  el plazo máximo por el que hemo llegado a reclamar es el de un cliente que realizó su vuelo 5 años anteriores a la reclamación.

Cada reglamento/convenio tiene sus fechas límite para llevar a cabo la reclamación, pero desde Reclamación de Vuelos recomendamos siempre realizar la reclamación en el mayor breve tiempo posible desde que ocurrió la incidencia, ya que el hecho es reciente y es mucho más sencillo recopilar la mayor información posible para llevar a éxito el caso de nuestro cliente.

Gracias a nuestro extenso equipo de abogados especializados en reclamaciones de vuelos, se encargarán de estudiar su caso sin ningún compromiso y reclamar por usted en caso de ver factible la reclamación.

¿Cuánto cuesta reclamar un vuelo?

No tienes que adelantar nada para reclamar tu retraso de vuelo, cancelación, overbooking o equipaje perdido

Adelantamos todos los gastos de tu reclamación de vuelo. Riesgo 0. Si no ganas al reclamar, nosotros tampoco. Descontaremos nuestros honorarios de la indemnización conseguida, si no, nada.

Con 98% de casos de éxito, reclamar nunca ha sido tan sencillo.

Los honorarios son del 25% + IVA si llegamos a un acuerdo extrajudicial (la mayoría de los casos), y 35% + IVA en caso de que se resuelva su reclamación de manera judicial.

Iniciar reclamación de vuelo

Cómo hacer una reclamación de vuelo por retraso, cancelación o equipaje perdido


1.Rellena el formulario en 1 min


Reclamar retraso vuelo

2. Gestionamos tu reclamación


Reclamar cancelacion vuelo

3. Conseguimos de 250 a 1400€


Reclamar vuelo retrasado

Si quiere reclamar a una aerolínea por un retraso, cancelación o equipaje perdido, puede hacerlo aquí: