Dentro de poco más de un mes, a principios de marzo, se cumplirán 3 años desde que el Covid-19 sacudió por primera vez al mundo entero. Aquel verano de 2020 el uso de mascarillas empezó a ser obligatorio en prácticamente todos los lugares; incluyendo espacios cerrados, abiertos, transporte público e incluso entre cohabitantes (si alguno estaba contagiado).
El Gobierno Deja De Prohibir el Uso de Mascarillas en Transporte Público el 8 de febrero
Siguiendo los buenos números de hospitalizados y contagios en España, el gobierno ha decidido poner fecha para suprimir la obligación del uso de mascarillas en el transporte público. Concretamente, dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas en aviones y transporte público el próximo miércoles 8 de febrero. Una vez que se incorpore esta medida los únicos lugares en los que seguirá siendo obligatoria la mascarilla será en hospitales y farmacias.
Esto ha provocado el buen humor en el sector turístico español, que se veía condenado como el único país de la Unión Europea que todavía requería mascarilla en los aviones (desde antes de septiembre de 2022 todos los demás países habían suprimido la medida).
Una vez que la prohibición caiga, solo quedarán 23 países que todavía obligan al uso de la mascarilla en aviones, entre estos países destacan China, Japón, Corea del sur, Brasil y Egipto.
Actualmente la mayoría de lugares están exentos del uso de mascarilla, ya que el gobierno de España ha ido retirando las medidas según iba mejorando la situación en los hospitales. Primero las retiraron de las calles, después de los bares y discotecas, y ahora solo falta la última pieza: El transporte público.
Los aviones, autobuses, metro y demás formas de transporte público siguen todavía sujetas al uso de mascarilla; pero eso está a punto de acabar. En este artículo descubrirás en qué fecha exacta las mascarillas dejarán de ser obligatorias en todos los medios de transporte público en España, así como los datos que han ayudado a tomar esta medida y los países que todavía la consideran obligatoria.
La Unión Europea No Obliga Al Uso De Mascarillas
El 16 de mayo de 2022, después de 2 años del comienzo del uso de las mascarillas, la Unión Europea suprimió la recomendación de uso de mascarilla obligatorio en aviones y aeropuertos. Aunque la UE estaba completamente convencida de que las vacunas habían permitido relajar las medidas contra el Covid-19, el gobierno de España no estaba tan seguro de ello.
Así que, pasando por alto la nueva recomendación de la UE, España siguió imponiendo el uso de la mascarilla en todo tipo de transporte público (incluido los aviones). Esto significó una respuesta inmediata por parte de las compañías de transporte y turismo, que veían la mascarilla como un impedimento de cara al disfrute y la relajación de los turistas. En diciembre de 2022 esta situación todavía no había cambiado, así que el sector turístico arremetió contra las políticas sanitarias del gobierno.
El Furor de las Compañías Turísticas
Específicamente hubo una gran indignación entre la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). Ambas asociaciones consideraban un "auténtico despropósito" que España sea de los únicos países donde siga siendo obligatorio el uso de mascarillas en aviones.
Además, afirmaban que hay un problema de competitividad debido a que las compañías extranjeras solo tienen que llevarlas cuando están sobrevolando España, mientras que las compañías españolas tienen que imponerlas en todo el viaje si parten o llegan a un aeropuerto español. Ambos organismos están preocupados porque esto causa una mala imagen de España a nivel internacional. Estas son las palabras de Carlos Garrido, presidente de la anteriormente mencionada CEAV:
"Si un cliente quiere viajar a Estados Unidos y puede elegir entre una aerolínea en la que no tenga que llevar mascarilla o una española, en la que es obligatorio usarla, elige la primera opción"