¿Vuelo cancelado por coronavirus?

¿Quieres reclamar un vuelo?


Hasta 1.414€


Sin adelantar dinero

Más de 50.000
reclamaciones gestionadas

El overbooking sigue siendo un problema

 

Portada-derechos-overbooking

Conoce tus derechos si sufres overbooking en tu vuelo  

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina estamos todos pensando en un merecido descanso y, en muchos de los casos, eso pasa por hacer una escapadita y aprovecharla a tope. El primer paso es pensar destino ¿mar o montaña? ¿nacional o internacional? Y, una vez decidido, la siguiente duda es cómo vamos a llegar ¿transporte público o privado? ¿tierra, mar o aire? Al final, como tenemos pocos días, una de las opciones más utilizada para movernos es el avión comercial pero utilizar ese medio de transporte tiene ciertos riesgos. 

Uno de los más habituales es el denominado “denegación del embarque” que supone la negativa de transportar al pasajero en un vuelo, a pesar de haber cumplido los requisitos establecidos en las Condiciones de Transporte, y uno de los tipos de denegación del embarque es el overbooking. 

Desde Reclamación de Vuelos te vamos a explicar qué es exactamente el overbooking y cómo te podemos ayudar a reclamarlo.

1-Derechos-overbooking

Qué es el overbooking 

Oírlo lo hemos oído un millón de veces, pero ¿tenemos claro qué significa este concepto? El overbooking es una práctica legal que llevan a cabo las aerolíneas y que consiste en aceptar un volumen de reservas superior al de plazas disponibles para un avión, es decir, una sobre reserva de billetes respecto a la capacidad total de la aeronave.

Aunque nos parezca algo insólito que se vendan más billetes que asientos, todas las aerolíneas lo hacen para asegurarse llenar las cabinas dado que siempre hay viajeros que finalmente no utilizan su billete. Hasta ahí todo bien, hasta que fallan las previsiones y nuestro vuelo sufre overbooking. Si vas a viajar esta Semana Santa, puentes y verano en avión te recomendamos que sigas leyendo para estar informado y saber cómo proceder si te sucede.

Junto con la pérdida de equipaje y la cancelación de vuelos, el overbooking es una de las situaciones más habituales relacionadas con el mundo de la aviación. Está situación está contemplada por el Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos y, a continuación, te desgranamos los pasos que tiene que seguir la aerolínea, así como cuáles son tus derechos.

Solicitud de voluntarios por parte de la aerolínea 

Si la empresa detecta una situación de overbooking en uno de sus vuelos deberá pedir voluntarios entre los pasajeros para que no vuelen. Esta opción puede ser muy beneficiosa para el viajero que va solo y le da igual esperar un tiempo para coger otro avión o incluso cambiar el día del viaje ya que la compañía pacta con ellos una contraprestación, reembolso o transporte alternativo, así como comida y bebida, además de pagar el alojamiento en un hotel si fuera necesario. Eso sí, cuando el viaje es familiar o con grupo ya no lo vemos tan beneficioso.  

Si tu caso es el de ofrecerte como voluntario, nuestra recomendación, como expertos en reclamaciones de vuelos, es que el acuerdo quede reflejado por escrito para poder reclamar en caso de no cumplimiento por parte de la aerolínea.  

2-derechos-overbooking

Denegación de embarque en contra de la voluntad del pasajero 

Cuando no se cuenta con suficientes voluntarios, la aerolínea se encuentra en la situación de elegir una serie de pasajeros a los que aplicarles la denegación del embarque y, llegados este punto, solo nos queda conocer nuestros derechos y reclamarlos. 

El primero de todos ellos es el derecho a la información, un impreso que la empresa está obligada a facilitar a todos los pasajeros, en el que se le informa de los derechos que le asisten. El siguiente es el derecho a la atención por el que la aerolínea tiene que ofrecer comida y bebida suficiente, alojamiento en hotel si es necesario pernoctar y transporte gratuito al lugar de alojamiento. Si este derecho no se cumple es imprescindible que guardes todos los tickets de hoteles, gastos de comida… para reclamar posteriormente. 

El derecho de reembolso o transporte alternativo es aquel por el que la empresa tiene que ofrecerte elegir entre las opciones de reembolsarte el coste del billete en los 7 días siguientes, un transporte alternativo para realizar el viaje en el menor tiempo posible respecto al vuelo original o un transporte alternativo en una fecha posterior seleccionada por el viajero. Al igual que con el derecho de atención, si la compañía no cumple y debes adquirir un billete nuevo por tu cuenta, debes guardar todos los recibos para reclamar. 

Por último, pero no menos importante, está el derecho de compensación económica que varía entre 250 y 600 euros en función de diversos factores como el tipo de vuelo que teníamos contratado, el tipo de distancia del mismo, corta-media-larga, o si se hace uso del transporte alternativo. 

Asesoría profesional en tu reclamación 

Si, a pesar de conocer tus derechos y exigirlos a la aerolínea, necesitas una asesoría especializada, puedes contar con los expertos de Reclamación de Vuelos que te informarán sobre cómo reclamar tu overbooking y se encargará de todas las gestiones. 

 

Reclamación de vuelo en 1 minuto


reclamar vuelo



¿Cuánto cuesta reclamar un vuelo?

No tienes que adelantar nada para reclamar tu retraso de vuelo, cancelación, overbooking o equipaje perdido

Adelantamos todos los gastos de tu reclamación de vuelo. Riesgo 0. Si no ganas al reclamar, nosotros tampoco. Descontaremos nuestros honorarios de la indemnización conseguida, si no, nada.

Los honorarios son del 25% + IVA si llegamos a un acuerdo extrajudicial, y 35% + IVA en caso de que se resuelva su reclamación de manera judicial.

Cómo reclamar un vuelo por retraso, cancelación o equipaje perdido


1.Rellena el formulario en 1 min


reclamaciones vuelo

2. Gestionamos tu reclamación


reclamaciones de vuelo

3. Conseguimos de 250 a 1400€


reclamación vuelo

OPINIONES RECLAMACIÓN DE VUELOS

Trust pilot
4.3/5 Valoración media
Ver opiniones