¿Vuelo cancelado por coronavirus?

¿Quieres reclamar un vuelo?


Hasta 1.414€


Sin adelantar dinero

Más de 50.000
reclamaciones gestionadas

Playas con bandera negra en España

 

Playa con bandera negra en españa

El pasado mes de mayo, la ONG ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), responsable en España del programa de la Foundation for Environmental Education, publicó el listado de playas con Bandera Azul correspondiente a 2023, un ranking que certifica la calidad de playas y puertos y en el que somos los líderes del mundo con 729. En el lado opuesto, existe un informe de Banderas Negras de nuestro país y, si quieres conocer más sobre este interesante tema, sigue leyendo para saber dónde es mejor no plantar la sombrilla este verano.  

Qué son las banderas negras

Si no atenemos a la señalización que cambia diariamente en las playas de todo el mundo, la bandera negra significa que está cerrada, pero no nos referimos a ésta sino a la del Informe Banderas Negras 2023; un estudio que se lleva publicando desde 2005 por Ecologistas en Acción, confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades españoles, y que señala las playas con los casos más relevantes de contaminación y mala gestión del litoral español.

Para la elaboración de este informe se inspeccionan, anualmente, los más de 8.000 kilómetros de nuestras costas y se otorgan 48 banderas negras, dos por provincia y/o ciudad autónoma, una por contaminación y otra por mala gestión ambiental de las costas. Para ello se analizan, aspectos como la contaminación química, lumínica y/o acústica, los vertidos, los problemas de depuración, la acumulación de basuras marinas o las deficiencias en los sistemas de saneamiento, entre otras. 

Según la propia organización, los mayores problemas que detectan son los relativos a la  turistificación y urbanización de las costas españolas. Además de esto, este año han observado una nueva problemática, la proliferación de playas caninas designadas sin una evaluación previa de impacto ambiental sobre la fauna litoral, especialmente las aves. Esto se produce, por lo general, por seleccionar para este fin playas consideradas de menor valor turístico pero que suelen presentar mayor valor ecológico. 

Ejemplo de esto es la playa de playa de A Calzoa en Vigo que ha recibido su primera bandera negra por no haber previsto el grave impacto ambiental que se ha generado con el uso por parte de peludos y que, desde Ecologistas en Acción, esperan que solucionen cuanto antes. 

 

2-Playas-bandera-negra-espaa

 

Cuáles son las playas con bandera negra en España 

 

De las 48 banderas negras otorgadas este año en nuestro país encontramos, entre otras, 12 por vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración, 2 por dragados y ampliaciones portuarias sin justificación, 17 por urbanización de la costa, 3 por acumulación de basuras marinas, 6 por afecciones a la biodiversidad y otras 6 por contaminación química, lumínica y/o acústica.

Andalucía es la comunidad autónoma peor parada en este informe donde aparece, por ejemplo, Málaga por su contaminación lumínica que afecta a sus sistemas naturales o Tarifa debido a los proyectos urbanizadores previstos y que afectarían a la costa del municipio gaditano. Además, destaca la bandera negra de la playa de La Antilla en Huelva por mala gestión o la de Vejer en Cádiz y las de la Red Natura 2000 de Roquetas de Mar por contaminación.  

En Galicia, además de la anteriormente citada playa de A Calzoa en Vigo, han recibido este “galardón” las Minas de Touro y San Finx, las factorías de ENZE y la de Alcoa además de la playa de Areoura. Asturias cuenta con dos banderas negras, una a su playa de Bañugues, en el concejo de Gozón y la regasificadora del Musel en Gijón. 

Cataluña recibe el tirón de orejas en forma de bandera negra en algunos emplazamientos tan emblemáticos como el Golfo de Roses que recibe la bandera negra por contaminación o el Delta del Ebro, en la provincia de Tarragona, por mala gestión. Un caso llamativo del informe es la playa de Benicarló de la Comunidad Valenciana que, por sexto año consecutivo, recibe la bandera negra por ser considerada como la playa más sucia del litoral de Castellón o la ampliación del Puerto de Corralejo en Las Palmas que obtiene el reconocimiento a su mala gestión. 

Sin embargo, a pesar de que este Informe de banderas negras nos muestre la peor cara de nuestras costas, también sirve para fomentar un cambio y una mejora llevado a cabo por usuarios y administraciones públicas. Muestra de esto son los resultados en la mejora de la calidad del agua en las playas del Mar Menor en Murcia tras el desastre vivido en los años pasados o la paralización del proyecto de la nueva depuradora de Barbate en Cádiz. Ojalá que, en unos años, el informe de banderas negras en España se convierta en una anécdota y únicamente ondeen banderas azules en nuestras playas y costas.

 

Reclamación de vuelo en 1 minuto


reclamar vuelo



¿Cuánto cuesta reclamar un vuelo?

No tienes que adelantar nada para reclamar tu retraso de vuelo, cancelación, overbooking o equipaje perdido

Adelantamos todos los gastos de tu reclamación de vuelo. Riesgo 0. Si no ganas al reclamar, nosotros tampoco. Descontaremos nuestros honorarios de la indemnización conseguida, si no, nada.

Los honorarios son del 25% + IVA si llegamos a un acuerdo extrajudicial, y 35% + IVA en caso de que se resuelva su reclamación de manera judicial.

Cómo reclamar un vuelo por retraso, cancelación o equipaje perdido


1.Rellena el formulario en 1 min


reclamaciones vuelo

2. Gestionamos tu reclamación


reclamaciones de vuelo

3. Conseguimos de 250 a 1400€


reclamación vuelo

OPINIONES RECLAMACIÓN DE VUELOS

Trust pilot
4.3/5 Valoración media
Ver opiniones