¿Vuelo cancelado por coronavirus?

¿Quieres reclamar un vuelo?


Hasta 1.414€


Sin adelantar dinero

Más de 50.000
reclamaciones gestionadas

Cómo viajar con discapacidad

 

En los últimos años, los países más desarrollados del mundo han creado muchas facilidades para las personas con discapacidades. Esto se debe en gran parte a las extensas campañas de concienciación, las cuales han dado sus frutos y han sido increíblemente beneficiosas para las personas con discapacidades.

Pero los viajes siguen siendo a día de hoy un poco más difíciles de lo normal, ya que requieren mucho movimiento y actividad física de manera continuada.

Para entender mejor cómo es la experiencia de viajar siendo discapacitado, en este artículo exploraremos todas las fases de un viaje: El transporte, el hospedaje, y el turismo inclusivo.

Daremos algunos consejos sobre cómo hacer la experiencia lo más placentera posible, y analizaremos cómo buscar las situaciones más favorables para disfrutar de un entorno que nos apoye durante todo el recorrido.

¡Empecemos!

Cómo transportarse de cara a un viaje

Cuando vamos a viajar en avión, lo primero que hay que hacer es llegar al aeropuerto. Gracias a la nueva actualización de Google Maps, podrás localizar rutas adaptadas para sillas de ruedas, las cuales suelen contar con ascensores o personas dispuestas a ayudar.

Por supuesto, cuanto más grande sea la ciudad, más fácil será encontrar transporte público que esté adaptado a nuestras necesidades.

Si queremos viajar de manera privada, en los últimos años también se han incluido opciones muy interesantes. Por ejemplo, Uber y Cabify ofrecen servicios de "movilidad reducida" y "furgonetas XL" que pueden ser ideales para transportarse de manera más sencilla.

Recuerda que, 48 horas antes de nuestro vuelo, tendremos que avisar a la compañía con la que vamos a viajar para que soliciten el servicio de AENA "Sin Barreras".

Este servicio gratuito te ofrecerá una silla de ruedas sin coste adicional que te llevará hasta tu puerta de embarque en el aeropuerto. Una vez que hayas llegado a dicha puerta, los operarios se encargarán de acomodarte en la aeronave de manera preferente.

Una vez dentro del avión, contarás con un asiento especializado para personas con movilidad reducida u otras discapacidades. Además, las aerolíneas también te darán soluciones para transportar un perro de servicio.

Una vez que hemos llegado a nuestro destino, otro equipo de operarios nos ayudará a salir del avión y ofrecerán transporte en silla de ruedas. Es importante informarse de cómo funcionan estos servicios fuera de España, según en qué aeropuerto aterricemos.

Cómo hospedarnos en un lugar inclusivo

Respecto al hospedaje, hoy en día la mayoría de hoteles están concienciados para facilitar el alojamiento de personas discapacitadas.

La primera opción que recomendamos es la cadena de hoteles "Ilunion", la cual está altamente sensibilizada y especializada en personas con todo tipo de discapacidades. Ilunion tiene los certificados de "accesibilidad al 100%" en todos sus hoteles, así que es altamente recomendable encontrar uno.

Si queremos hacer uso de otros hoteles o apartamentos, recomendamos seguir estos tres pasos antes de realizar la reserva:

Investiga sobre la accesibilidad: Descubre qué tipo de servicios ofrece el hotel en cuestión para personas con discapacidades. Intenta buscar personas de apoyo (si es necesario) junto con ascensores y habitaciones adaptadas para hacer nuestra experiencia lo más cómoda posible.

Comunica tus necesidades: Al hacer la reserva, asegúrate de comunicar claramente tus necesidades personales de accesibilidad al alojamiento. Pregunta por la política de perros guía, los servicios que necesitarás y a qué hora los sueles necesitar, etc.

Consulta con otros viajeros discapacitados: Busca grupos o foros en línea donde puedas obtener consejos e información de otros viajeros discapacitados que hayan visitado el mismo destino. Ellos pueden proporcionar recomendaciones valiosas basadas en sus experiencias personales.

Al fin y al cabo, las opiniones de otras personas que se hayan hospedado donde te vas a quedar son muy importantes. Esto se debe a que algunas empresas ofrecen opciones de accesibilidad de manera teórica (para cumplir con reglamentos obligatorios), pero a veces pueden fallar en la práctica.

Pero una vez que has hablado con anteriores huéspedes, podrás asegurarte de que el hotel tiene buenas condiciones de accesibilidad, evitando sorpresas a tu llegada.

Cómo encontrar opciones de turismo inclusivo

El turismo inclusivo tiene partes muy diferentes que hay que considerar antes de viajar.

Por ejemplo, en el apartado natural hay terrenos que son inclusivos (llano) y otros que pueden dificultar la movilidad y ofrecer una experiencia peor (islas volcánicas, montañas).

Por otro lado, hay algunos apartados que no dependen de la naturaleza, sino de las políticas de cada país. Por ejemplo, la Unión Europea tiene reglamentos muy estrictos sobre la accesibilidad mínima que debe ofrecer cada ciudad.

En cambio, cuando viajamos a países tercermundistas o zonas poco pobladas, nos encontraremos con más dificultades para movernos o encontrar apoyo.

En estos destinos, es probable que la infraestructura y las instalaciones no estén tan adaptadas a las necesidades de personas con discapacidades o limitaciones físicas.

Para encontrar opciones de turismo inclusivo, lo mejor es investigar y consultar guías de viaje específicas para personas con discapacidades. Una de las mejores opciones que tenemos en España es el equipo de "Guia Inclusiva", los cuales intentan trazar rutas accesibles para todo tipo de discapacidades.

Además, existen organizaciones y agencias de viajes especializadas en turismo inclusivo que pueden ayudar a diseñar itinerarios adaptados a las necesidades individuales.

Por último, es importante señalar que el objetivo final del turismo inclusivo es ofrecer experiencias de viaje en igualdad de condiciones para todas las personas. Con una planificación adecuada y una investigación detallada, el turismo inclusivo puede abrir las puertas a aventuras increíbles para todos.

Reclamación de vuelo en 1 minuto


reclamar vuelo



¿Cuánto cuesta reclamar un vuelo?

No tienes que adelantar nada para reclamar tu retraso de vuelo, cancelación, overbooking o equipaje perdido

Adelantamos todos los gastos de tu reclamación de vuelo. Riesgo 0. Si no ganas al reclamar, nosotros tampoco. Descontaremos nuestros honorarios de la indemnización conseguida, si no, nada.

Los honorarios son del 27% + IVA si llegamos a un acuerdo extrajudicial, y 41% + IVA en caso de que se resuelva su reclamación de manera judicial.

Cómo reclamar un vuelo por retraso, cancelación o equipaje perdido


1.Rellena el formulario en 1 min


reclamaciones vuelo

2. Gestionamos tu reclamación


reclamaciones de vuelo

3. Conseguimos de 250 a 1400€


reclamación vuelo

OPINIONES RECLAMACIÓN DE VUELOS

Google Review
4.3/5 Valoración media
Ver opiniones