¿Vuelo cancelado por coronavirus?

¿Quieres reclamar un vuelo?


Hasta 1.414€


Sin adelantar dinero

Más de 50.000
reclamaciones gestionadas

Cobrar por equipaje de mano

 

 

 

El Ministerio de Consumo ha iniciado una investigación que ha llevado a abrir expedientes sancionadores contra varias aerolíneas lowcost que operan en España. Es posible que cobrar por el equipaje de mano termine pronto gracias a esta investigación del Ministerio de Consumo, te explicamos las últimas noticias:

Sanciones a algunas compañías que cobran por el equipaje de mano

Estas compañías están siendo sancionadas por cobrar a los viajeros por el equipaje de mano que llevan en cabina. Aunque no se ha hecho público el listado de las aerolíneas afectadas, el Ministerio mencionó previamente que en conjunto tienen una cuota de mercado significativa dentro y fuera de Europa, lo que hace que sus políticas de viaje tengan un gran impacto en la contratación de pasajeros.

Investigación de cargos "extra" abusivos

Además del cobro irregular por el equipaje de mano, el Ministerio de Consumo también está ampliando el caso para investigar los sobrecostes que estas aerolíneas aplican a ciertos servicios que solían estar incluidos en el precio del billete, como la reserva de asientos contiguos para menores o personas dependientes. Mediante estas prácticas, las aerolíneas pueden ofrecer precios publicitarios muy competitivos, pero el precio final que paga el consumidor no siempre coincide con la oferta inicial debido a estos suplementos. Estas estrategias también les permiten obtener un posicionamiento privilegiado en comparadores de vuelos y motores de búsqueda.

Importe de las sanciones

Las sanciones previstas para estas infracciones pueden ser consideradas graves o muy graves, con multas que van desde los 10.001 a 100.000 euros en el caso de las graves, y desde los 100.001 a 1.000.000 de euros en el caso de las muy graves. La asociación de consumidores Facua había advertido previamente sobre denuncias presentadas contra algunas aerolíneas por estas prácticas. El Ministerio de Consumo tiene potestad sancionadora desde 2022 y, en el marco de esta investigación, se están abriendo expedientes a raíz de denuncias previas presentadas por Facua en 2021 contra el cobro del equipaje de mano. Facua argumenta que estas acciones incumplen la Ley de Navegación Aérea, la cual establece que los transportistas deben llevar gratuitamente en cabina el equipaje de mano del viajero, excepto por razones de seguridad o tamaño del objeto en relación con la aeronave.

¿Las aerolíneas lowcost van a seguir cobrando por el equipaje de mano?

No podemos predecir con certeza si en el futuro las aerolíneas lowcost dejarán de cobrar por el equipaje de mano. Sin embargo, la apertura de expedientes sancionadores y las investigaciones realizadas por el Ministerio de Consumo muestran una clara preocupación por estas prácticas y podrían generar cambios en el comportamiento de las aerolíneas.

Es posible que, como resultado de estas investigaciones y sanciones en el futuro eliminen esos cargos extra.

¿Qué hacer si me cobran por la maleta?

Quizás más adelante se pueda reclamar, simplemente guarda todos los registros del pago y los documentos que lo registren y contacta con nosotros, te asesoraremos gratis.

 

Reclamación de vuelo en 1 minuto


reclamar vuelo



¿Cuánto cuesta reclamar un vuelo?

No tienes que adelantar nada para reclamar tu retraso de vuelo, cancelación, overbooking o equipaje perdido

Adelantamos todos los gastos de tu reclamación de vuelo. Riesgo 0. Si no ganas al reclamar, nosotros tampoco. Descontaremos nuestros honorarios de la indemnización conseguida, si no, nada.

Los honorarios son del 25% + IVA si llegamos a un acuerdo extrajudicial, y 35% + IVA en caso de que se resuelva su reclamación de manera judicial.

Cómo reclamar un vuelo por retraso, cancelación o equipaje perdido


1.Rellena el formulario en 1 min


reclamaciones vuelo

2. Gestionamos tu reclamación


reclamaciones de vuelo

3. Conseguimos de 250 a 1400€


reclamación vuelo

OPINIONES RECLAMACIÓN DE VUELOS

Google Review
4.3/5 Valoración media
Ver opiniones