¿Vuelo cancelado por coronavirus?

¿Quieres reclamar un vuelo?


Hasta 1.414€


Sin adelantar dinero

Más de 50.000
reclamaciones gestionadas

¿Cuántos turistas visitaron España en verano 2023?

 

No es ningún secreto que España es uno de los países más visitados del mundo. Junto con Italia y Francia, la península se sitúa como uno de los destinos preferidos entre alemanes, ingleses y americanos. Si bien hace unos años el COVID bajó los números del turismo drásticamente, hoy en día dichos números se han recuperado por completo.

Ya no hay rastro de mascarillas, restaurantes cerrados u hoteles vacíos. Aunque España haya recuperado su flujo de visitantes, hay algunas preguntas que cabe destacar.

¿Ha sido 2023 un año de récord de turismo?, ¿está afectando el cambio climático al número de personas que visitan la península? Para responder estas dos preguntas y muchas otras más, en este artículo analizaremos todas las cifras de turismo de este pasado verano de 2023 en España, tanto en la península como en los dos archipiélagos del país.

¡Empecemos!

Cuántos turistas visitaron España en verano de 2023

Este pasado julio de 2023 visitaron España más de 10.131.000 turistas (+10 millones). Esta cifra representa un récord histórico para el país, y ya supera incluso los niveles pre-pandemia (2019, que a su vez también batió récords históricos). Para llegar a España, 7,8 millones de personas viajaron en avión, 2 millones de personas llegaron por carretera (coche o bus), 200 mil personas llegaron en barco, y solo 50 mil personas llegaron en tren.

Como podemos observar, los aviones siguen siendo los grandes favoritos para el turismo, sobre todo en lugares como Canarias y Baleares que son especialmente inaccesibles para otros métodos de transporte. Aunque todavía no se han calculado las cifras de llegada de turistas en agosto, ya podemos predecir que superará esos 10 millones de turistas en julio, haciéndolo el mes con más turistas de la historia de nuestro país. En suma, la predicción de turismo total durante el 2023 se estima en 85 millones de personas.

  • Esa cifra nos dice muchas cosas:
  • Representa casi el doble de la población española (47 millones).
  • Supera en 2 millones de turistas el récord previo establecido en 2019.

Nos sitúa como el segundo país más visitado del mundo (detrás de Estados Unidos). Estados Unidos es el único país del mundo que tiene más turismo que España, pero también hay que tener en cuenta que tiene 20 veces más superficie que nuestro país y viven 6 veces más personas. Esto nos puede hacer una idea del grandísimo número de visitantes que atrae el país peninsular en comparación con su población, lo cual convierte al turismo en una de las principales industrias de España.

Ahora bien, ¿cuáles son las comunidades autónomas que atraen más turistas en verano? En el siguiente apartado lo descubriremos.

Comunidades Autónomas con más visitantes en julio de 2023

El campeón absoluto de España en julio de 2023 fueron sin duda las Islas Baleares. Con más de 2,4 millones de visitantes, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera ofrecieron playas de aguas cristalinas, calas escondidas y una escena de fiesta inigualable. En segundo lugar nos encontramos con Cataluña, con 2,3 millones de visitantes. Esta comunidad destaca por ser el hogar de Barcelona, donde conviven la arquitectura modernista de Gaudí, la cultura catalana y las playas de la Costa Brava.

Además, la región ofrece paisajes montañosos como los Pirineos. El tercer lugar está compartido por la Comunidad Valenciana y Andalucía, los cuales atrajeron a 1,3 millones de visitantes cada uno. La ciudad de Valencia atrae a aquellos interesados en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, mientras que la Costa Blanca es un imán para los amantes del sol, el mar y la paella. Por su parte, Andalucía consiguió atraer a turistas gracias al flamenco, la arquitectura morisca y ciudades históricas como Sevilla y Granada. Además, su clima mediterráneo y las playas de Marbella y la Costa del Sol son razones de sobra para hacer una visita.

En cuarto lugar nos encontramos con la Islas Canarias, las cuales suelen recibir a la mayor parte de sus turistas en invierno (pero también tienen una gran cantidad de visitantes en verano, con 1 millón de turistas este pasado julio). La temperatura estable y la combinación de playa y montaña es el principal atractivo para sus visitantes. Las demás comunidades autónomas representan el resto del turismo, el cual se suele repartir ligeramente por toda España. Por último, es importante preguntarnos, ¿va a afectar el cambio climático al turismo en España?

Efectos del Cambio Climático respecto al turismo en España

Independientemente de si el cambio climático está causado por el ser humano o por nuestro planeta, la realidad es que las temperaturas están marcando récords año tras año. En muchas partes de Andalucía la vida en verano tiene que ser nocturna, porque el sol del mediodía impide cualquier actividad al aire libre. De hecho, el gobierno de Andalucía ha decidido ampliar el horario de sus monumentos y museos con el fin de que los turistas puedan entrar por la noche, cuando el calor no es tan abrumador y se puede disfrutar de las ciudades.

Las últimas encuestas marcan que el calor que se está viviendo en España y en el sur de Europa podría reducir el turismo en los próximos 5 años hasta en un 10%. Eso significa que este 2023 podría quedar como récord histórico de turistas durante mucho tiempo, ya que el calor de 2024 en adelante impedirá la llegada masiva de visitantes. Por otro lado, las reservas de hoteles en países nórdicos ha aumentado hasta un 50% con respecto a 2022, según datos recogidos por Expedia. Esto podría significar un cambio a nivel global del turismo, con una huida masiva hacia los lugares más fríos. ¿Continuará esta tendencia en los próximos años, rompiendo los termómetros año tras año? Según los científicos es posible, pero tendremos que esperar a 2024 para averiguarlo.

Reclamación de vuelo en 1 minuto


reclamar vuelo



¿Cuánto cuesta reclamar un vuelo?

No tienes que adelantar nada para reclamar tu retraso de vuelo, cancelación, overbooking o equipaje perdido

Adelantamos todos los gastos de tu reclamación de vuelo. Riesgo 0. Si no ganas al reclamar, nosotros tampoco. Descontaremos nuestros honorarios de la indemnización conseguida, si no, nada.

Los honorarios son del 25% + IVA si llegamos a un acuerdo extrajudicial, y 35% + IVA en caso de que se resuelva su reclamación de manera judicial.

Cómo reclamar un vuelo por retraso, cancelación o equipaje perdido


1.Rellena el formulario en 1 min


reclamaciones vuelo

2. Gestionamos tu reclamación


reclamaciones de vuelo

3. Conseguimos de 250 a 1400€


reclamación vuelo

OPINIONES RECLAMACIÓN DE VUELOS

Google Review
4.3/5 Valoración media
Ver opiniones