¿Vuelo cancelado por coronavirus?

¿Quieres reclamar un vuelo?


Hasta 1.414€


Sin adelantar dinero

Más de 50.000
reclamaciones gestionadas

Temporada de huracanes 2023: ¿Cómo ha afectado a los vuelos?

 

"

La temporada de huracanes de 2023 llega a su fin el 30 de noviembre. Después de 6 meses de fuertes tormentas y vientos huracanados en América, es tiempo de descansar hasta el 1 de junio del próximo año.

 

Esto significa para muchas personas la posibilidad de volver a coger vuelos sin preocuparse por retrasos o cancelaciones, los cuales han plagado esta temporada de huracanes (especialmente en la zona del caribe y sur de Estados Unidos).

 

Aún con la temporada finalizada, todavía hay muchas preguntas sin respuesta por parte de los viajeros más frecuentes: ¿Cómo han afectado los huracanes a los vuelos de 2023, pueden haber huracanes fuera de temporada?

 

En este artículo vamos a dar respuesta a ambas preguntas, además de hablar sobre cómo ha afectado esta temporada de huracanes a la aviación en América. Pero antes, empezaremos con una pequeña introducción para entender mejor estos fenómenos arrasadores.

 

¡Empecemos!

 

huracan-moviendo-palmera

Por qué se forman huracanes en América y no en Europa

Mucha gente se pregunta por qué hay tantos vuelos cancelados en América y en cambio, en Europa, ningún huracán ha aterrizado en sus costas en los últimos 50 años. ¿Cómo puede ser posible?

 

Esto se debe a que América Central es la cuna perfecta para los huracanes. Estos fenómenos se forman sobre océanos cálidos, donde el agua superficial tiene una temperatura de al menos 26.5 grados Celsius a una profundidad determinada. 

 

En el Atlántico, donde se forman los huracanes que afectan a América del Norte y América Central, estas aguas cálidas proporcionan un entorno excepcional cuando se juntan con una atmósfera relativamente inestable, como se da en las zonas tropicales.

 

Por otro lado, en Europa, el agua del Atlántico no es lo suficientemente cálida para mantener el desarrollo y la intensificación de huracanes. Además, las condiciones atmosféricas sobre el Atlántico norte son generalmente menos propicias para la formación de huracanes en comparación con el Atlántico tropical.

 

Resumiendo, no es imposible ver un huracán en Europa, pero es altamente improbable (de hecho, como mencionamos antes, no ha habido ninguno en los últimos 50 años).

 

Ahora bien, ¿cómo ha afectado esta temporada de huracanes a la aviación americana?

 

ventana-de-avin

Consecuencias de la temporada de huracanes en vuelos

La temporada de huracanes es un dolor de cabeza tanto para las compañías aéreas como para los pasajeros que pueden ver su billete cancelado de un momento a otro. 

 

Los movimientos de los huracanes son altamente impredecibles, pero en los últimos años los científicos han conseguido predecir sus trayectorias con al menos 3 días de antelación (aunque no siempre aciertan).

 

Estas predicciones facilitan las cancelaciones de vuelos prematuras, sin necesidad de cambios de última hora y cancelaciones cuando los pasajeros ya se encuentran en el aeropuerto.

 

Aún así, estas predicciones no son infalibles, así que muchas veces los huracanes tomarán trayectorias imprevistas y crearán caos en los aeropuertos, con miles de vuelos cancelados en cuestión de un par de horas.

 

De hecho, a finales de agosto de este año, un huracán causó la cancelación de 6.000 vuelos alrededor de los Estados Unidos en un solo día. Si lo sumamos al resto de cancelaciones que se producen durante la temporada de huracanes, tenemos como resultado cientos de miles de vuelos cancelados por meteorología en tan sólo 6 meses.

 

Por supuesto, a día de hoy no hay una solución clara a este tipo de fenómenos. La mayoría de viajeros en América tiene que tener en cuenta que su vuelo puede ser cancelado de un momento a otro, y barajar diferentes opciones por si su avión se queda en tierra.

 

Ahora bien, ¿cómo de buena o mala ha sido esta temporada 2023 de huracanes, y cómo afectará al inicio de 2024?

 

huracan

Temporada de huracanes 2023 y vuelos a principios de 2024

La temporada de huracanes de este año comenzó el 1 de junio y concluyó el 30 de noviembre. Tuvo un comienzo bastante ajetreado, ya que el Centro Nacional de Huracanes comenzó a emitir pronósticos meteorológicos tropicales el 15 de mayo, dos semanas antes del inicio oficial de la temporada. 

 

Durante el verano hubo tres tormentas tropicales (Arlene, Bret y Cindy) y un huracán (Don). Bret y Cindy se desarrollaron al este del Caribe en junio, estableciendo un récord para este mes con la formación de dos tormentas tropicales en el Atlántico tropical. 

 

Después de un período sin ciclones a principios de agosto, el 13 de agosto se creó una depresión tropical que posteriormente se convirtió en la tormenta tropical Gert. 

 

A esta le siguieron otras formaciones, como la tormenta tropical Emily, la tormenta tropical Franklin (que se convirtió en el segundo huracán de la temporada), la tormenta tropical Harold, y la tormenta tropical Idalia (que se convirtió en el tercer huracán de la temporada y tocó tierra en Florida como huracán de categoría 4).

 

Resumiendo, la temporada de huracanes de 2023 se caracterizó por un gran número de tormentas que ocurrieron antes del inicio de la temporada, y un fuerte huracán que causó daños considerables en Estados Unidos.

 

Solo ocho tormentas tocaron tierra, siendo Harold, Idalia y Ofelia las únicas que lo hicieron en los Estados Unidos. El huracán Idalia fue considerado como un "huracán de mil millones de dólares", lo que significa que los daños superaron los mil millones de dólares."

 

Por lo tanto, ¿ya nos podemos olvidar de los huracanes hasta junio de 2024? La respuesta es “no”. Es importante señalar que, aunque estas son las fechas convencionales, la formación de ciclones tropicales puede ocurrir en cualquier momento del año.

 

Prueba de ello fue la formación de una tormenta subtropical el 16 de enero de 2023, marcando el comienzo más temprano de una temporada de huracanes en el Atlántico desde el Huracán Alex en 2016.

 

De aquí a principios de 2024 es bastante improbable que aparezca un huracán fuera de temporada, pero debemos tener en cuenta que es una posibilidad real y actuar consecuentemente.

 

Reclamación de vuelo en 1 minuto


reclamar vuelo



¿Cuánto cuesta reclamar un vuelo?

No tienes que adelantar nada para reclamar tu retraso de vuelo, cancelación, overbooking o equipaje perdido

Adelantamos todos los gastos de tu reclamación de vuelo. Riesgo 0. Si no ganas al reclamar, nosotros tampoco. Descontaremos nuestros honorarios de la indemnización conseguida, si no, nada.

Los honorarios son del 25% + IVA si llegamos a un acuerdo extrajudicial, y 35% + IVA en caso de que se resuelva su reclamación de manera judicial.

Cómo reclamar un vuelo por retraso, cancelación o equipaje perdido


1.Rellena el formulario en 1 min


reclamaciones vuelo

2. Gestionamos tu reclamación


reclamaciones de vuelo

3. Conseguimos de 250 a 1400€


reclamación vuelo

OPINIONES RECLAMACIÓN DE VUELOS

Trust pilot
4.3/5 Valoración media
Ver opiniones