¿Vuelo cancelado por coronavirus?

¿Quieres reclamar un vuelo?


Hasta 1.414€


Sin adelantar dinero

Más de 50.000
reclamaciones gestionadas

Amenazadas las políticas de equipaje de mano de aerolíneas de bajo coste

 

avion y maleta de mano

Las aerolíneas low-cost ven amenazada su política de equipaje de mano

Tras el verano de 2023, donde la Dirección General de Consumo de España abrió un expediente sancionador a las aerolíneas low-cost que operan en el mercado español debido a las políticas de equipaje de mano, comienza a aparecer la tensión entre los órganos directivos de estas compañías aéreas ante las posibles sanciones del Gobierno Español. 

¿Qué ocurrió en verano de 2023?

Como hemos comentado, en verano del año 2023, el Gobierno español envió a las aerolíneas low-cost presentes en el mercado español, diferentes notificaciones donde les informaban de que sus respectivas políticas de equipaje de mano estaban vulnerando los derechos de los pasajeros, contemplados en el derecho comunitario a nivel europeo.

¿Qué aerolíneas fueron notificadas de este expediente sancionador y a qué multas se enfrentan?

Se trata de Vueling, Ryanair, Easyjet, Volotea, Eurowings y Wizz Air. Fuentes solventes relacionadas con la primera de ellas, la cual es filial del grupo IAG (conformado por ella misma, además de por Iberia y British Airways), establecen que en aquel momento, al recibir la intención de multa por parte de Consumo, los directivos del grupo se mostraron tranquilos debido a su convencimiento de disponer de argumentos para defender su política.

A pesar de todos estos argumentos de los que presumen, el Gobierno ha continuado investigando dichas políticas de equipaje de mano y estas compañías se enfrentan a multas de 10.001 y 100.000 euros, en el caso de que su actuación sea considerada como grave, y de entre 100.001 y 1.000.000 de euros, si es muy grave. Lo que está claro es que esta amenaza de sanción no ha cambiado en nada el escenario que los pasajeros viven al ir a embarcar con su maleta de mano, donde aún habiendo pasado un año desde el expediente sancionador, las aerolíneas no han modificado sus políticas o, en contraposición, incluso las han endurecido, provocando un mayor pago por estos conceptos en los usuarios de sus vuelos.

¿En que situación se encuentran estas compañías aéreas?

En este caso, según diversas fuentes, comienza a crecer la tensión en los directivos de las aerolíneas, ya que comienza a escucharse que el Ejecutivo está ultimando elevadas sanciones para las infractoras, pudiendo llegar incluso a la obligatoriedad de dejar de cobrar a los viajeros por llevar la maleta consigo en cabina. Debemos recordar, que a pesar de la enorme sorpresa que ha causado esta alegación en el mundo de las aerolíneas comerciales en España, esto es algo que lleva prohibido desde hace muchos años, según la Ley de Navegación Aérea, que exige que las aerolíneas deban portar al pasajero con el bulto mínimo que es lógico llevar en un viaje, precisamente, esas maletas de 10kg por las que prácticamente todos estamos pagando en estos momentos.

Lo que es seguro es que todas estas compañías deberán justificar estos cobros realizando alegaciones a la serie de advertencias que han ido recibiendo por Consumo.

¿Qué tipo de estrategias utilizan para justificar estos cobros por el equipaje de cabina?

Las estrategias usadas por las compañías para camuflar estos cobros ilegales, vienen desde descuentos por hacerte miembro VIP o Premium para sus servicios (que se trata igualmente de un cobro para obtener un beneficio ilícito por la maleta) hasta la opción de no cobrar si se adquiere una tarifa superior para el vuelo (embarque prioritario, asiento más grande...). Como puede comprobarse, sea cual sea su manera de venderlo, consiguen el objetivo final que se proponen, que es beneficiarse por pagos sobre equipajes de cabina, cuando no debería ocurrir.

¿Qué puedo hacer como pasajero?

En estos casos debemos ser conscientes de todas estas estrategias anteriormente mencionadas. Para ello, lo primero que debe hacerse es realizar las reservas directamente en las webs de las compañías, evitando intermediarios como agencias online, las cuales no atenderán a tus necesidades sobre el equipaje de mano y posiblemente te realicen la reserva con cobros adicionales por este motivo (o sin ellos, pero puede que el día del vuelo te hagan pagar la maleta en el aeropuerto). A partir de ahí, a la hora de realizar las reservas, intentaremos buscar dentro de sus políticas cual es la más barata y beneficiosa para cada pasajero. Y si aún así se sufren cobros indebidos por estos conceptos, no lo olvides, ¡RECLAMA!

Reclamación de vuelo en 1 minuto


reclamar vuelo



¿Cuánto cuesta reclamar un vuelo?

No tienes que adelantar nada para reclamar tu retraso de vuelo, cancelación, overbooking o equipaje perdido

Adelantamos todos los gastos de tu reclamación de vuelo. Riesgo 0. Si no ganas al reclamar, nosotros tampoco. Descontaremos nuestros honorarios de la indemnización conseguida, si no, nada.

Los honorarios son del 25% + IVA si llegamos a un acuerdo extrajudicial, y 35% + IVA en caso de que se resuelva su reclamación de manera judicial.

Cómo reclamar un vuelo por retraso, cancelación o equipaje perdido


1.Rellena el formulario en 1 min


reclamaciones vuelo

2. Gestionamos tu reclamación


reclamaciones de vuelo

3. Conseguimos de 250 a 1400€


reclamación vuelo

OPINIONES RECLAMACIÓN DE VUELOS

Google Review
4.3/5 Valoración media
Ver opiniones