¿Vuelo cancelado por coronavirus?

¿Quieres reclamar un vuelo?


Hasta 1.414€


Sin adelantar dinero

Más de 50.000
reclamaciones gestionadas

El fin del pago por maletas de mano en cabina

 

klm paga a una familia

La mayor multa contra las low-cost. ¿Es fin del pago por maletas en cabina?

 

* 150 millones de euros de multa a las principales aerolíneas low-cost, la mayor impuesta por el ministerio de consumo por prácticas abusivas con los clientes

* Cobrar por el equipaje de mano y falta de transparencia en sus precios

 

El ministerio de consumo ha impuesto una sanción de 150 millones de euros a cuatro aerolíneas lowcost por prácticas abusivas hacia sus pasajeros. Las compañías  multadas han sido Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea.

 

Las prácticas sancionadas por el ministerio

Consumo considera que las compañías llevaban años realizando estas prácticas, que además de ser multadas, quedan prohibidas a partir de ahora:

 

    • Cobro por equipaje de mano en cabina en lugar de facturado (normalmente también de pago). En su resolución, el ministerio indica que la aerolínea tiene derecho a definir el tamaño y peso del equipaje que se puede llevar en cabina, pero no cobrar un suplemento por este.
    • Cobro adicional por volar en asientos contiguos, incluso en el caso de personas que deben viajar juntas porque una de ellas es dependiente, como en el caso de un niño con su padre, por ejemplo.
    • Falta de transparencia en los precios: en las webs de estas compañías, el precio del billete va aumentando durante el proceso de compra. Esto se considera perjudicial para el pasajero ya que hace más complicado comparar los precios de distintas aerolíneas para un mismo vuelo.
    • La imposibilidad de viajar sin la tarjeta de embarque impresa y el cobro de su impresión en el aeropuerto. Esta última aplica tan solo a Ryanair
    • Dificultades para pagar con efectivo también es otra de las prácticas sancionadas ya que dificultan el acceso de los clientes a ciertos servicios.
    • Aproximadamente 50 millones de pasajeros al año se podrán beneficiar en caso de cambiar estas prácticas, principalmente por viajar solo con el equipaje de mano de forma gratuita. 

 

¿Cuánto daño puede causar esa sanción a las aerolíneas?

Ryanair es la aerolínea con la mayor sanción de las cuatro, pero no por ello ha sufrido un gran impacto en sus cuentas.  En 2023 tuvo un beneficio neto de 2.190 millones de euros. Vueling, con la segunda mayor sanción, tuvo un beneficio de 315 millones y Easyjet cerca de 380 millones de euros.

 

En todos estos casos, la sanción representa menos del 5% de los beneficios en cada compañia. Sin embargo, la que podría tener problemas es Volotea que, tras años reportando pérdidas, en 2023 tuvo su primer año con beneficio positivo.

 

A pesar de todo esto, las compañías ya han recurrido la sentencia y han declarado que no modificarán su política de equipajes hasta que la sentencia no sea firme. Se estima que esto pueda ser dentro de 3 o 4 meses. Según la compañia, las medidas de la maleta de mano permitida de forma gratuita varía ligeramente, pero en todos los casos son tamaños que deben permitir al pasajero colocarla bajo el asiento de delante.

 

Esto son los tamaños máximos permitidos gratuitamente en estas cuatro compañias hasta la fecha:

- Ryanair: 40x20x25 cm
- Vueling: 40x20x30 cm

- Volotea: 55x40x20 cm
- EasyJet: 45x36x20 cm

Reclamación de vuelo en 1 minuto


reclamar vuelo



¿Cuánto cuesta reclamar un vuelo?

No tienes que adelantar nada para reclamar tu retraso de vuelo, cancelación, overbooking o equipaje perdido

Adelantamos todos los gastos de tu reclamación de vuelo. Riesgo 0. Si no ganas al reclamar, nosotros tampoco. Descontaremos nuestros honorarios de la indemnización conseguida, si no, nada.

Los honorarios son del 27% + IVA si llegamos a un acuerdo extrajudicial, y 41% + IVA en caso de que se resuelva su reclamación de manera judicial.

Cómo reclamar un vuelo por retraso, cancelación o equipaje perdido


1.Rellena el formulario en 1 min


reclamaciones vuelo

2. Gestionamos tu reclamación


reclamaciones de vuelo

3. Conseguimos de 250 a 1400€


reclamación vuelo

OPINIONES RECLAMACIÓN DE VUELOS

Google Review
4.3/5 Valoración media
Ver opiniones