Un motivo muy frecuente de problemas en vuelos son las cancelaciones por fallos informáticos.
Este es un tema recurrente, especialmente en épocas de fiestas o alta demanda. Se cae el sistema de reservas, colapsa la web de la compañía… y un sinfín de ejemplos más.
Cuando el vuelo se cancela por un problema informático, ¿es responsabilidad de la aerolínea? ¿Podemos reclamar una compensación igualmente? Resolvemos las dudas más frecuentes para que puedas defender tus derechos como pasajero.
¿Cuándo hablamos de cancelación por fallo informático?
Como seguramente ya sabes, hoy día se utilizan plataformas tecnológicas muy complejas para gestionar los vuelos.
Pero detrás de las cancelaciones por fallos informáticos, tenemos procesos de todo tipo. Puede fallar la planificación de un vuelo, pero también otros aspectos como la gestión de la propia reserva, el embarque o la logística de tus maletas.
En general, podemos decir que estamos ante fallos informáticos cuando se trata de problemas de software, ciberataques o sobrecarga del sistema. Por desgracia para muchos viajeros, este tipo de fallos se produce en períodos pico (es decir, de alta demanda), causando caos en muchas ocasiones.
De hecho, una de las últimas incidencias supuso un parón a nivel mundial. Así que estas situaciones no siempre son fáciles de resolver.
¿Es responsabilidad de la aerolínea?
Esto depende en gran medida de las circunstancias.
En principio, el Reglamento (CE) Nº 261/2004 establece que las aerolíneas tienen obligación de compensar económicamente por cancelación o retraso. Como decimos, la única excepción es cuando se trata de circunstancias extraordinarias.
¿Y cuáles son estas circunstancias? Aquellas que escapan al control de la aerolínea.
Un ejemplo sería que exista un ciberataque que afecte a los sistemas del aeropuerto. Sin embargo, lo más frecuente es que se trate de un problema de gestión de la aerolínea. Por lo tanto, es responsabilidad suya, y no tuya, asumir las consecuencias.
Así que, de forma resumida, podemos decir que en la mayoría de ocasiones sí son responsables. Y, por lo tanto, puedes reclamar tu vuelo.
¿Qué derechos tienes si cancelan tu vuelo por fallo informático?
Siguiendo el Reglamento Europeo mencionado, hay ciertos derechos que se generan en cuanto se producen cancelaciones por fallos informáticos.
En primer lugar, tienes derecho a asistencia. Esto significa que, si te hacen esperar, deben aportar comida, bebida, alojamiento y hasta transporte. Siempre que sea necesario, claro.
Además, tendrás derecho a reembolso o reubicación de tu billete, pudiendo elegir siempre, e incluso una compensación económica. Esta suele oscilar entre los 250 y 600 euros, dependiendo de tu caso.
¿Cómo hago si quiero reclamar?
En caso de que decidas reclamar ante una cancelación por fallo informático, te aconsejamos que guardes toda la documentación. Cualquier recibo, correo, tarjeta de embarque… ¡todo ayuda!
A partir de ahí, el primer paso siempre es presentar una queja formal a la aerolínea. En muchas ocasiones, con esto es suficiente y procederán a darte una solución. No obstante, si esto no fuese así, te animamos a no conformarte y reclamar. Podemos conseguir que te indemnicen si es lo justo.
¿Y si la aerolínea dice que son circunstancias extraordinarias?
Es evidente que casi siempre intentarán poner una excusa que les ahorre dinero. No obstante, esto no quiere decir que tengan razón. Ni que hacerlo sea acorde a lo que dice la normativa. En muchas ocasiones, basta con iniciar el proceso de reclamación para que la aerolínea cambie de idea y te compense.
Así que con independencia de lo que te respondan y lo justificable que parezca, los fallos de sistemas informáticos suelen ser responsabilidad de la aerolínea. Es cierto que no siempre es así, pero muchas veces lo es. Habrá que descubrir si se trata de un fallo informático del aeropuerto o de la propia aerolínea. No es sencillo, pero en un despacho especializado en vuelos como el nuestro, tenemos formas de averiguarlo.
Como esto genera un perjuicio muy claro al pasajero y tendrás que modificar tus planes, lo mejor es que reclames siempre. Nuestros abogados tienen la experiencia necesaria en este tipo de casos y, si procede una indemnización, pelearemos hasta el final por tus derechos. Consúltanos tu caso gratis y sin compromiso.