98% casos de éxito · Consulta gratuita

Derechos de los pasajeros de avión ante retrasos, cancelación y 'overbooking' en vuelos

"Los viajeros pueden reclamar indemnizaciones de hasta 600 euros e incluso compensaciones adicionales en caso de exceso de venta de billetes"

Los derechos de los pasajeros de avión ante retrasos, cancelaciones y 'overbooking' en vuelos están garantizados en la Unión Europea. ¿Cómo actuar ante estas situaciones? ¿Qué debo hacer? ¿Y si me deniegan el embarque? Los ciudadanos comunitarios tienen derecho a indemnización por retraso y cancelaciones e incluso a compensación adicionales en caso de exceso de venta de billetes.

El reglamento comunitario CE 261 del 2004 recoge que los pasajeros tienen derecho a una indemnización de entre 250 y 600 euros en función de las horas de retraso acumuladas y del número de kilómetros previstos de vuelo, según informa un portal especializado en búsqueda baratos y como puedes comprobar en las imágenes infográficas que acompañan a este texto. En el caso de un retraso superior a las cinco horas, es posible cancelar el vuelo y ser reportado al destino de origen. Si el vuelo se pospone hasta el día siguiente, el alojamiento y el transporte deben ser gratuitos.

¿Quién tiene estos derechos? Pues no solamente e aplican a los ciudadanos de la Unión Europea, sino a todos los que han salido desde la UE (con cualquier compañía aérea) o han llegado a la UE (con una compañía aérea europea). Hay que tener en cuenta que, a pesar de que el viaje comenzase y terminase fuera de la Unión Europea, podría haber alguna forma de compensación, según la mismas fuentes.

El plazo para enviar la solicitud de indemnización o reembolso varía de unos países a otros. Es posible proceder de manera independiente dirigiéndose a la compañía aérea involucrada o buscando la ayuda en una de las empresas que ofrecen reclamaciones de pagos y asistencia al pasajero, aunque en este caso el pasajero podría tener que pagar.

 

¿Qué es el 'overbooking'? ¿Cómo actuar?

El término anglosajón 'overbooking' se podría traducir como exceso (over) de reservas (booking). En realidad, más que la reserva se trata de la venta por parte de la compañía aérea de un número de billetes mayor del permitido, algo que realiza para no tener pérdidas en caso de anulaciones.

Aunque parezca mentira, esta práctica de las compañías es legal, puede provocar grandes inconvenientes al pasajero. En estos casos, la compañía está obligada a buscar voluntarios que, a cambio de un reembolso completo del billete o de un reembarque en otro vuelo, acepten ceder su sitio a otros pasajeros. En ausencia de voluntarios, será la propia compañía la que niegue el embarque a los pasajeros contra su voluntad, a cambio de una compensación económica adicional. Considerando todo, ofrecerse voluntario no siempre es la opción más conveniente, porque se puede obtener una indemnización mayor.

Reclamación de vuelo en 1 minuto


reclamar vuelo

¿Cuánto cuesta reclamar un vuelo?

No tienes que adelantar nada para reclamar tu retraso de vuelo, cancelación, overbooking o equipaje perdido

Adelantamos todos los gastos de tu reclamación de vuelo. Riesgo 0. Si no ganas al reclamar, nosotros tampoco. Descontaremos nuestros honorarios de la indemnización conseguida, si no, nada.

Con 98% de casos de éxito, reclamar nunca ha sido tan sencillo.

Los honorarios son del 25% + IVA si llegamos a un acuerdo extrajudicial (la mayoría de los casos), y 35% + IVA en caso de que se resuelva su reclamación de manera judicial.

Iniciar reclamación de vuelo

Cómo reclamar un vuelo por retraso, cancelación o equipaje perdido


1.Rellena el formulario en 1 min


Reclamar retraso vuelo

2. Gestionamos tu reclamación


Reclamar cancelacion vuelo

3. Conseguimos de 250 a 1400€


Reclamar vuelo retrasado

Si quiere reclamar a una aerolínea por un retraso, cancelación o equipaje perdido, puede hacerlo aquí:


OPINIONES RECLAMACIÓN DE VUELOS

Trust pilot
9.5 Valoración media | 10 Mejor valoración | 97 Clientes nos han dado ya un voto positivo
Powered by Trustpilot.
Ver opiniones

DMCA.com Protection Status