Existen diferentes incidencias con los equipajes (daños, retrasos, pérdida) según el Convenio de Montreal, es la compañía aérea la única responsable del daño causado. Este Convenio establece un límite máximo en la responsabilidad de 1.131 Derechos Especiales de Giro (DEG) por pasajero, salvo declaración especial de valor, no existiendo compensaciones automáticas a los pasajeros.

 

Sucede a diario que las compañías aéreas pierden o rompen el equipaje de sus clientes. Lamentablemente, en muchos de estos casos, el pasajero no sabe muy bien cómo actuar o cómo reclamar. Muchos de ellos ni siquiera saben que les corresponde una indemnización por ley.

Según el Convenio de Montreal de 2004, las compañías aéreas están obligadas a indemnizar a un pasajero en caso de rotura o pérdida del equipaje. Según este convenio, las compañías aéreas tienen una responsabilidad de hasta 1.400€, siempre en caso de que no exista ninguna declaración especial de valor por parte del cliente.

Sin embargo, comienzan a verse sentencias en las que las indemnizaciones se elevan hasta los 2.000€ como esta sentencia del juzgado de Santander, si se da el caso de que se trata de un equipaje de mano que por espacio ha sido forzado a viajar en la bodega del avión.

Es muy importante para poder reclamar la indemnización a la aerolínea que el pasajero rellene el Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.) para que quede constancia del problema. Y si se rellena en el momento siempre será mejor. En el caso de que de que no haya protesta por parte del pasajero, existe presunción de que el equipaje ha sido entregado en buen estado.

 

Además, los plazos para reclamar indemnizaciones por equipaje serían los siguientes:

• En caso de rotura o avería, se debe comunicar al transportista inmediatamente, si bien el plazo máximo sería de siete días para el equipaje facturado a partir de la fecha de su recepción.

 

• Si fuese por un retraso en la entrega de equipaje, se debe comunicar en el plazo de veintiún días desde la fecha en que se ha entregado definitivamente el equipaje.

 

• Si por lo que sea estos plazos no se cumpliesen, siempre se podrá acudir a los tribunales en el plazo de dos años.

 

Todo este proceso de reclamación puede llegar a ser tremendamente tedioso, y es por ello que www.reclamaciondevuelos.com  nació, con el objetivo de facilitar a los clientes damnificados el proceso de tramitación de su demanda. De esta manera es muy fácil y sencillo reclamar. Rellena nuestro formulario y el departamento jurídico estudiará cada caso específicamente, calculando la indemnización a la que tiene derecho el cliente y procediendo a su reclamación.

Lo mejor si quiere evitarse un dolor de cabeza es acudir a Reclamacion De Vuelos y olvidarse. Pasado un tiempo  tendrá el dinero en su banco sin haber tenido que preocuparse de nada.