98% casos de éxito


Sin adelantar dinero

9,6/10
Opiniones

Más de 50.000
reclamaciones gestionadas

Reclamaciones por cancelación coronavirus

Miles de vuelos se han cancelado por causa de coronavirus y algunas aerolíneas se niegan a devolver el importe del billete completo, ofreciendo un vale o bono como única opción. En estos casos, ¿puedo recuperar el dinero del billete? ¿Qué información necesito para reclamar la cancelación por motivo de coronavirus?

Si la aerolínea te ha cancelado el vuelo y solo ofrece un bono en lugar del reembolso del precio completo del billete, puedes reclamar.

¿A qué tengo derecho si mi vuelo ha sido cancelado por Covid-19?

  1. ➤ El reembolso del precio del billete: Legalmente las aerolíneas están obligadas a devolverte el coste del billete cancelado.
  2. Vuelo alternativo o bono/vale de viaje: Si el pasajero está de acuerdo, la compañía aérea puede reubicarte en otro vuelo o cambiar el billete por un bono canjeable en un futuro. Si el pasajero decide que prefiere el reembolso, la aerolínea está obligada a devolver el coste del billete.

➤ ¿Y tengo derecho a indemnización si mi vuelo ha sido cancelado por coronavirus?

Lamentablemente no, el Covid-19 se considera circunstancia extraordinaria .

Según el Reglamento Europeo 261/2004, las circunstancias extraordinarias son aquellas situaciones imprevisibles, inevitables y debidas a factores externos en el vuelo que eximen a las aerolíneas de pagar una indemnización por ser causa de fuerza mayor. Son situaciones que no podrían haberse evitado incluso si la aerolínea hubiera tomado todas las medidas razonables para evitarlas.

En este caso, las compañías aéreas no tienen control sobre la pandemia de coronavirus. Por lo tanto, la cancelación de vuelo no implica derecho a una indemnización o compensación, pero sí el reembolso del billete.

Si la aerolínea o la agencia de viajes no me contesta o solo me ofrece el bono, ¿qué hago?

  • Si la aerolínea o la agencia de viajes te ha cancelado el vuelo por coronavirus y no te contesta...

    Aerolíneas como Ryanair, Iberia, Air Europa, Vueling, Easyjet, Air France, han informado que están tardando en contestar las reclamaciones por coronavirus porque están saturadas. Desde la plataforma aconsejamos, primero, que tengas paciencia e insiste. Sin embargo, si en un mes no recibes noticias de la aerolínea, que es lo que está pasando en la mayoría de los casos, puedes reclamar.

  • Si la aerolínea o la agencia de viajes te contesta pero solo te ofrece el bono:

    Si la aerolínea se niega a pagar, desde reclamaciondevuelos.com te informamos que puedes ponerte en contacto con nosotros y nos encargamos de recuperar el importe del billete que te corresponde. También puede ocurrir, como a muchos de los afectados que se han puesto en contacto con nosotros, que la aerolínea ofrezca el reembolso por email y al pinchar en el enlace de error o solo reciben la opción del bono. Puedes reclamar.

  • Si aerolínea o la agencia de viajes te ofrece la opción del reembolso del billete pero todavía no te ha llegado el ingreso:

    Desde la plataforma te aconsejamos esperar un poco más. Si en el plazo de un mes sigues sin recibir el ingreso, contacta con nosotros.

  • Si aceptaste el bono pero deseabas el reembolso por el vuelo cancelado:

  • Si has aceptado el bono porque la aerolínea no te ofreció otra alternativa o bien puso dificultades y aceptaste el bono de manera "forzada" se considera que existió un "consentimiento viciado" y por tanto nulo si fue aceptado.

    Consentimiento Viciado: Los vicios del consentimiento aluden a todo hecho o actitud con la que se ahoga la plena libertad o conocimiento con que ha de llevarse a cabo una declaración. Los vicios del consentimiento son aquellos que causan la anulabilidad del contrato.

Si he aceptado el bono por un vuelo cancelado por coronavirus ¿puedo reclamar el reembolso?

Sí, puedes reclamar el reembolso aunque hayas aceptado el bono.

Si decido cancelar el vuelo, ¿puedo recuperar el importe del billete por coronavirus?

¡Cuidado! Antes de cancelar el vuelo por tus propios medios, revisa las condiciones del vuelo con la aerolínea o la agencia de viajes.

Imaginemos que ya no quieres volar al destino por el COVID o no estás seguro. Si decides tú cancelar el vuelo antes de que te lo comunique la aerolínea podían alegar que tú decidiste cancelarlo antes, y que no tienes derecho a reclamar. Incluso aunque la aerolíneas haya cancelado el vuelo después.

Antes de cancelar el vuelo, desde Reclamación de Vuelos aconsejamos contactar directamente con la aerolínea para informarse de las consecuencias si decides no viajar.

¿Qué sucede con los hoteles o apartamentos reservados?

La aerolínea que cancele un vuelo por el coronavirus no está obligada a pagar las noches de hotel que el pasajero pierda en el destino con motivo de no poder volar.

Sin embargo, sí que deberá hacerse cargo del pago de las noches de hotel que el pasajero deba permanecer en la ciudad de salida del vuelo si el viajero se ve obligado a hacer noche en dicho destino con motivo de la reubicación de la aerolínea en un vuelo con salida uno o varios días después.

Además de esas noches de hotel, la aerolínea también está obligada a pagar el traslado desde el aeropuerto al hotel y de vuelta al aeropuerto, así como el abono de comidas y bebidas que deba consumir el viajero hasta el momento de la salida de su nuevo vuelo.

¿Puedo reclamar si mi vuelo está lleno y no quiero arriesgarme a contagiarme por covid-19?

Si decides no volar, renuncias directamente a tu billete y no se podría reclamar.

La Comisión Europea ha recomendado a los países de la Unión Europea que hagan obligatorio el uso de mascarillas y el respeto a la distancia de seguridad en todos los medios de transporte, pero exime a las aerolíneas de dejar asientos libres en los aviones.