98% casos de éxito


Sin adelantar dinero

9,6/10
Opiniones

25.000
reclamaciones de vuelo al año

equipaje perdido latam reclamar

Si Latam ha perdido el equipaje y quiere reclamar, debe saber que deberá efectuar el reclamo por la valija perdida mediante el Convenio de Montreal.

Esta normativa establece que el pasajero cuyo equipaje o valija perdida o dañada, tiene derecho a una indemnización de 1.414 euros hasta un máximo de 21 días + todos los gastos ocasionados por no disponer de la maleta como ropa y útiles de aseo. Cabe destacar que a partir de los 21 días el equipaje se considerará como perdido, aunque aparezca posteriormente.

Esta indemnización no se recibe de forma automática, sino que se debe realizar una reclamación siguiendo el procedimiento pertinente, de lo contrario no se percibirá la cantidad mencionada anteriormente. Para ello es necesario contar con el asesoramiento de expertos en la materia, ya que las aerolíneas como norma general no suelen indemnizar a los pasajeros afectados por estas incidencias con las cantidades que legalmente les corresponde.

 

Pasos: Qué debo hacer si Latam ha perdido mi equipaje

Lo más normal es darse cuenta de que el equipaje está perdido en la cinta de recogida de equipajes en la terminal del aeropuerto.

En primer lugar lo más recomendable es acudir al servicio de equipajes del aeropuerto, que suele encontrarse junto a la oficina o despacho de aduanas. Si en este lugar no consiguen dar solución al problema del equipaje perdido, deberemos dirigirnos al mostrador de LATAM.

Una vez en el mostrador, deberemos rellenar el Parte de Irregularidad de Equipajes (PIR), este documento será el encargado de realizar la identificación de nuestro equipaje o valija perdida y deberemos conservarlo, ya que demuestra que nuestro equipaje está perdido y no lo tenemos en nuestra propiedad. En caso de que no tengamos el PIR deberemos solicitarlo por teléfono con la mayor brevedad posible. 

Una vez que tenemos el PIR ya solo queda esperar a que aparezca nuestro equipaje o finalmente se dé por perdido, en cualquier caso los gastos derivados de la pérdida podrán solicitarse como indemnización si se presentan los justificantes o facturas correspondientes a los gastos derivados de la pérdida de equipaje a los que hemos tenido que hacer frente mientras nuestro equipaje no aparecía.

El PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje) le permitirá hacer un seguimiento de la valija y también reclamar por ella posteriormente.

Puede leer más sobre el PIR aquí

 

¿Puedo reclamar más indemnización que los 1.414€ por la valija?

En principio no podrá reclamar más de 1.414€ porque el 99,9% de los pasajeros no hace una declaración especial de valor: Leer más aquí sobre declaración especial de valor de equipaje

Para estos casos es necesario realizar una declaración especial de valor en el mostrador de LATAM en el aeropuerto de salida.

Para realizar esta declaración especial un agente de LATAM inspeccionará el contenido de su equipaje o valija y establecerá su valor. Una vez establecido el valor del equipaje la aerolínea establecerá la cuantía a pagar por él, ya que la declaración especial de equipaje actúa como un seguro.

Una vez realizada esta declaración, será necesario conservarla para poder utilizarla como soporte para calcular la cantidad que se puede solicitar a la aerolínea en concepto de indemnización por el equipaje o valija perdida o extraviada. Si tenemos un equipaje que es considerado como especial (equipos deportivos, médicos etc.) a objeto de indemnización se considerará como un equipaje normal si no hemos realizado esta declaración.

 

Mi equipaje de Latam era especial

Si tu equipaje ha sido facturado de una manera especial porque era material deportivo, instrumento, tabla de surf u otros, lo mejor es que leas este artículo donde se resumen estos aspectos. Leer sobre el equipaje especial en un vuelo