¿Qué se considera una avería técnica?
Cualquier tipo de error o fallo que no permite el correcto funcionamiento del avión, y por lo tanto por seguridad, impide su uso. Estos fallos pueden ser diversos como una rueda pinchada, un problema en el motor, aire acondicionado o un fallo en cualquiera de las alas.
Existen 2 supuestos a tener en cuenta cuando se produce una avería técnica:
Avería técnica antes del vuelo:
Una avería antes del vuelo que conlleve un retraso del vuelo de más de tres horas o una cancelación, será objeto de reclamación ya que la obligación de la aerolínea es mantener en perfecto funcionamiento los aviones de toda su flota. Las fallas técnicas o razones técnicas se pueden reclamar.
Avería técnica durante el vuelo
En este caso, tras haber realizado los diversos controles pertinentes y haber comprobado el correcto funcionamiento de todos los sistemas, si se produjera una avería durante el vuelo, el piloto, basándose en protocolos de seguridad, tiene la potestad de aterrizar el avión por motivos de emergencia. Este protocolo imposibilita poder reclamar en algunos casos, ya que habiéndose pasado los controles pertinentes, el piloto antepone la seguridad de los pasajeros. La posibilidad de reclamar o no por el problema técnico, dependerá de si la avería podría haberse evitado o no y si se siguieron los protocolos de seguridad para que no ocurriera.
¿Cómo debo reclamar por una avería o fallo técnico?
En Reclamación de Vuelos podemos gestionar tu reclamación por na avería técnica, donde un abogado con experiencia estudiará tu caso sin compromiso y evaluará si procede o no la reclamación.