¿Vuelo cancelado por coronavirus?

¿Quieres reclamar un vuelo?


Hasta 1.414€


Sin adelantar dinero

Más de 50.000
reclamaciones gestionadas

Las excusas más comunes de las aerolíneas: Respuestas tipo

Excusas aerolíneas circunstancias extraordinarias

Antes de comenzar a leer las excusas más comunes de las aerolíneas debes saber que la mayoría de las respuesta son "respuestas tipo" y como norma general las aplican sin entrar en detalle.

Basándonos en miles de reclamaciones realizadas por clientes, hacemos un resumen que recoge las respuestas más repetidas y que son una mera excusa. Decimos por lo general, porque otras veces son ciertas y sí que se consideran circunstancia extraordinaria.

Por este motivo, si has recibido una respuesta negativa por parte de la aerolínea, al presentar una reclamación por tu cuenta (alrededor de un 90% de las personas la recibe si lo hace por su cuenta), debes saber que es lo previsible y que es altamente probable que sí que puedas reclamar.

 

Si la aerolínea se excusa con que no se puede reclamar por circunstancias extraordinarias...

En muchos casos podrás reclamar aunque aleguen esas circunstancias extraordinarias. La respuesta más habitual es:

"Lamentándolo mucho, le reiteramos que según lo dispuesto en el Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004, el transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo no está obligado a pagar una compensación si el retraso se debe a circunstancias extraordinarias. Agradeceríamos que comprendiera las limitaciones a las cuales estamos sujetos frente a factores totalmente ajenos a la compañía y que afectan directamente a su funcionamiento."

Generalmente, esta excusa termina así "En este caso: por meteorología adversa, por huelga, por avería..."

 

Lo que hay que saber sobre las circunstancias extraordinarias para reclamar un vuelo

Meteorología adversa

Si se demuestra que el tiempo era claramente adverso se considera circunstancia extraordinaria por la que no se puede reclamar. Ahora bien, en muchos casos, alegan esta circunstancia y los demás vuelos volaban sin problemas, o la meteorología no era suficientemente adversa, o a veces, simplemente ponen esta excusa con un sol radiante. Salvo que haya habido un huracán, abundante nieve, inundaciones... merece la pena cerciorarse de que no sea una excusa injustificada. Esto se puede comprobar mediante nuestros expertos.

"Debido a la naturaleza del evento, AEROLÍNEA no pudo evitar la incidencia debido a que fue causada por circunstancias impredecibles e inevitables (aun aplicando todas las medidas razonables), todas ellas fuera del control efectivo de la compañía y por lo tanto, no pudo aplicar ninguna medida adicional para intentar minimizar los inconvenientes."

 

Si la aerolínea se excusa con huelgas

Aunque algunas no se pueden reclamar como son las huelgas de controladores, la del personal de una aerolínea sí se puede reclamar. Por ejemplo, la huelga de Ryanair en toda europa en este verano 2018 se puede reclamar.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en su sentencia del 17 de abril, indica que "la ausencia espontánea de una parte importante del personal de navegación de una aerolínea no constituye una "circunstancia extraordinaria" que les exima de indemnizar a los pasajeros afectados. Según el TJUE, una huelga de personal, no es una causa de "fuerza mayor" si no se cumplen los requisitos de ajenidad (ajena a la aerolínea), inevitabilidad e imprevisibilidad.

 

Si la excusa es una avería del avión

La aerolínea es responsable del buen funcionamiento de sus aviones. El hecho de que se produzca un avería, por tanto, es responsabilidad de la aerolínea y se puede reclamar. La única circunstancia en la que no se podría es cuando la avería se produce en pleno vuelo. En estos casos, por motivos de seguridad, el piloto puede tomar la decisión que estime oportuna sin consecuencias legales.

 

Si la excusa o respuesta es que el avión no llega desde otro lugar

A veces sucede que nuestro avión no llega desde otro destino y la aerolínea alega que tuvo problemas y no es culpa suya. Esta circunstancia se puede reclamar.

 

La común excusa de que la tripulación y horas de vuelo

A veces la tripulación excede sus horas de vuelo. Esto sucede cuando no hay buena organización y sí se puede reclamar. La aerolínea debe gestionar el buen funcionamiento y horas de un vuelo.

Las excusas más comunes: Las respuestas tipo de las aerolíneas

  1. Respuesta - Excusa: "Lamentándolo mucho, le reiteramos que según lo dispuesto en el Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004, el transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo no está obligado a pagar una compensación si el retraso se debe a circunstancias extraordinarias. Agradeceríamos que comprendiera las limitaciones a las cuales estamos sujetos frente a factores totalmente ajenos a la compañía y que afectan directamente a su funcionamiento."

  2. Respuesta - Excusa: "Al tratarse de un vuelo retrasado/cancelado por motivos ajenos a la compañía, lamentamos informarle de que en su caso no corresponde ningún tipo de compensación económica, según lo estipulado en el Reglamento Europeo 261/04, de 11 de febrero de 2004."

  3. Respuesta - Excusa: "Lamentamos informarle que, en base a la documentación aportada para la gestión del expediente y teniendo en cuenta las alegaciones que realiza en su escrito, debemos reiterar lo expuesto en nuestro anterior informe, puesto que no hemos encontrado ningún argumento que pueda hacer variar nuestra postura inicial. Agradecemos que nos haya hecho llegar sus comentarios, puesto que nos permiten mejorar nuestros servicios en dirección a cubrir las necesidades de nuestros clientes."

  4. Respuesta - Excusa: "En su caso lamentablemente debemos informarle que no procede el pago de ninguna compensación en tanto que la causa de  la incidencia fue provocada por  “circunstancias extraordinarias”.  Debido a la naturaleza del evento, fuera del control efectivo de la aerolínea, no fue posible aplicar medidas adicionales para intentar minimizar los inconvenientes."

  5. Respuesta - Excusa: "Al tratarse de un vuelo operado por una compañía Norteamericana con un retraso que se había originado dentro de los Estados Unidos, la compensación estipulada en el Reglamento Europeo no es aplicable en este caso."

  6. Respuesta - Excusa: "Por lo tanto al tratarse de un vuelo que no origina en un país miembro del Estado Europeo y al no ser esta una compañía comunitaria no procede la aplicación."

  7. Respuesta - Excusa: "Lamentamos sinceramente informarle que su vuelo ha sido cancelado debido a una huelga innecesaria por parte de nuestra tripulación de cabina. Lamentamos informar a los clientes sobre una huelga por parte de nuestra tripulación de cabina en Alemán, español, portugués e italiano el 28.09.18. Sin embargo, a pesar de estos extensos esfuerzos de nuestra parte para evitar estas interrupciones, los sindicatos han continuado afirmando que esperan que la huelga se realice el 28.09.18. Hoy notificamos a los clientes para que puedan cambiar su vuelo para una fecha alternativa o recibir un reembolso."

  8. Respuesta - Excusa en inglés: This disruption was caused by extraordinary circumstances which could not have been avoided even if all reasonable measures had been taken.

¿Tienes dudas sobre si puedes reclamar o no?

Reclamación de vuelo en 1 minuto


reclamar vuelo



¿Cuánto cuesta reclamar un vuelo?

No tienes que adelantar nada para reclamar tu retraso de vuelo, cancelación, overbooking o equipaje perdido

Adelantamos todos los gastos de tu reclamación de vuelo. Riesgo 0. Si no ganas al reclamar, nosotros tampoco. Descontaremos nuestros honorarios de la indemnización conseguida, si no, nada.

Los honorarios son del 25% + IVA si llegamos a un acuerdo extrajudicial, y 35% + IVA en caso de que se resuelva su reclamación de manera judicial.

Cómo reclamar un vuelo por retraso, cancelación o equipaje perdido


1.Rellena el formulario en 1 min


reclamaciones vuelo

2. Gestionamos tu reclamación


reclamaciones de vuelo

3. Conseguimos de 250 a 1400€


reclamación vuelo

OPINIONES RECLAMACIÓN DE VUELOS

Trust pilot
4.3/5 Valoración media
Ver opiniones