Sí, se puede reclamar un vuelo si la aerolínea alega que la incidencia se debe a la colisión o choque de un pájaro o ave con el avión.
Motivos por los que debemos reclamar si la aerolínea se excusa diciendo que se debe a la colisión un pájaro o ave
- Porque en la mayoría de ocasiones se utiliza la colisión del pájaro como respuesta automática para alegar circunstancias extraordinarias incluso aunque no sea verdad.
- Porque la aerolínea debe ser capaz de probar el choque del ave con la aerolínea (la ley se basa en pruebas que demuestren los hechos y no en su palabra).
- Porque aunque sea cierto, si un experto declara que el avión no tiene daños tras la colisión del ave, la aerolínea no podrá justificar un retraso.
La realidad es que reclamaciondevuelos.com gana más del 90% de los casos en los que la aerolínea alega estos motivos.
Los pasajeros que reciban esta excusa deben saber que puede no ser real y simplemente suele ser una forma de desestimar la reclamación del pasajero.
¿Qué dice el Tribunal Europeo sobre retraso de un vuelo por la colisión con un ave o pájaro?
El TJUE dice que la colisión de un ave o pájaro debe ser considerada como una "circunstancia extraordinaria" por la que la compañía que opera el vuelo queda exenta de la obligación de indemnizar a los pasajeros en caso de retrasos superiores a tres horas o cancelaciones.
Según el Tribunal, los eventuales daños producidos "no están intrínsecamente ligados al sistema de funcionamiento del avión", por lo que el accidente "escapa a su control efectivo".
Es decir, que se deben considerar una circunstancia extraordinaria como podría ser "meteorología adversa" si es un hecho probado.
No obstante, la corte europea también explica que cuando un experto autorizado a comprobar si el avión ha sufrido daños tras la colisión con un ave vea que el aparato está "en condiciones de volar, el transportista no podrá justificar el retraso invocando la necesidad de efectuar un segundo control".