¿Vuelo cancelado por coronavirus?

¿Quieres reclamar un vuelo?


Hasta 1.414€


Sin adelantar dinero

Más de 50.000
reclamaciones gestionadas

Plazos de reclamación de equipaje

 

La cara turística de Ucrania

plazos de reclamación de equipaje

Cada vez que viajas tu maleta pasa por decenas de manos diferentes y es conducida a través de cintas de un lado a otro del aeropuerto. La mayoría de equipajes aguantan esta aventura sin problemas, pero hay un pequeño número de maletas que se pierden en algún punto del proceso.

Por supuesto, lo último que queremos si vamos a visitar una ciudad nueva o a un familiar es quedarnos sin maleta, ropa, neceser, y demás objetos de valor. Pero estas situaciones son más frecuentes de lo que la mayoría de personas creen, así que hay que estar informados del protocolo a seguir en caso de que una compañía aérea pierda nuestro equipaje.

En este artículo explicaremos qué hay que hacer exactamente si nuestra maleta no aparece por la cinta de equipaje una vez terminado el vuelo. También podrás encontrar los tiempos de reclamación de maletas que existen en España y las diferentes maneras de reclamar tu maleta desaparecida.

¡Empecemos!

plazos de reclamación de equipaje

Cómo Pueden Perder Tu Maleta

Una de las principales causas por las que una compañía aérea puede perder un equipaje es la confusión durante el proceso de embarque. Esto ocurre cuando el personal de facturación coloca incorrectamente las etiquetas en las maletas o cuando se producen cambios repentinos en el itinerario del pasajero. Debido a estos cambios, los operadores aéreos no siempre consiguen transferir el equipaje al nuevo vuelo.

Otra razón por la que una compañía aérea puede perder una maleta es por sobrecarga. Si el vuelo va sobrecargado, es probable que algunas maletas no se carguen con el resto del equipaje. Esto significa que algunos bultos deben ser transferidos a otros vuelos o incluso dejados en el aeropuerto.

Ahora bien, la razón más común de pérdida de maleta son las escalas. Cuando coges dos vuelos diferentes que conectan en un aeropuerto, tu equipaje tiene que pasar por un largo proceso que lo llevará desde una aeronave hasta la siguiente. Muchas veces las maletas no llegan a tiempo, quedándose en el aeropuerto de escala mientras tú sigues el itinerario establecido.

Una vez que la maleta está perdida hay dos situaciones que se pueden dar, las cuales vamos a ver a continuación.

Tipos de Pérdida de Equipaje

A grandes rasgos hay dos tipos de pérdida de equipaje, y el procedimiento a seguir cambiará según cuál de las dos situaciones ocurra. Las dos posibilidades son

  1. La pérdida temporal de equipaje
  2. La pérdida definitiva de equipaje

Una situación de pérdida temporal de equipaje se produce cuando la maleta no llega al mismo tiempo que el pasajero, pero luego aparece sin daños en los siguientes 21 días. En estos casos la compañía aérea suele indemnizar por el retraso.

Además, si sufres algún daño material como consecuencia de este hecho, podrás reclamar los gastos de reparación o sustitución. Por supuesto, en Reclamación de Vuelo vemos este tipo de casos a diario, y podemos ayudarte a conseguir la indemnización necesaria lo antes posible.

Por otro lado, hay situaciones en las que la maleta puede perderse definitivamente. Esto significa que el equipaje se ha extraviado y es imposible localizarlo 21 días después de que no saliera por la cinta del aeropuerto.

Para saber cómo reaccionar ante ambos casos, es necesario echar un vistazo a los tiempos de reclamación para maletas perdidas durante un vuelo. Existe un protocolo completo a seguir y unas fechas que no se pueden sobrepasar, así que vamos a conocerlas en el siguiente apartado.

plazos de reclamación de equipaje

Tiempo de Reclamación de Maletas

El tiempo para reclamar una maleta perdida empieza desde el momento en el que nuestra maleta no sale por la cinta de equipaje. Una vez que sucede eso, tenemos que seguir un protocolo para informar a la compañía y empezar el procedimiento de recuperación.

El primer paso será acudir a la ventana de atención al cliente más cercana perteneciente a la compañía con la que has viajado. Una vez allí tendrás que comunicarle tu situación, y ellos te ayudarán a presentar un PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje).

El PIR es el medio que se usa para informar a la compañía aérea de una incidencia para que empiecen a buscar tu maleta. Para presentar el PIR será necesario aportar el resguardo de facturación del equipaje (el que te dieron al facturar en el aeropuerto de origen) y el billete con el que has viajado. Una vez que presentes estos dos elementos, el PIR estará completado.

Te recordamos que si has volado con varias compañías aéreas, podrás reclamar a cualquiera de ellas por la desaparición de tu equipaje (en caso de vuelos operados por una compañía y gestionados por otra).

Una vez que el PIR está presentado, es momento de poner una reclamación a la compañía por la maleta perdida. El PIR y la reclamación son dos procesos diferentes, y tendrás que completar ambos una vez que la maleta haya desaparecido. La reclamación consistirá de una llamada a la compañía informando de lo sucedido, y tendrás los siguientes plazos para interponerla:

  • Daños en el equipaje: Tienes 7 días a partir del día en que deberías haber recibido el equipaje para presentar la reclamación.
  • Retraso del equipaje: Tienes hasta 21 días desde el día en que deberías haber recibido el equipaje.
  • Equipaje perdido: Si pasados 21 días la maleta sigue sin aparecer, se considera perdida y tendrás que presentar otra reclamación por pérdida de equipaje. (Este paso ocurre después de presentar la reclamación por "retraso del equipaje" y que no haya sido fructífera)."

Si bien estos plazos pueden parecer amplios, es recomendable actuar de manera inmediata para evitar problemas con la reclamación e informar a la compañía aérea lo antes posible.

plazos de reclamación de equipaje

Qué Hacer Si Pierden Tu Maleta

Las compañías aéreas suelen dar como compensación una cantidad mucho menor de la establecida por ley en caso de pérdida de maleta. Si crees que una compañía te ha compensado menos de lo que debería, podrás contactar con nuestro equipo legal en cualquier momento.

Somos expertos en este tipo de casos y hemos llevado miles de situaciones de este tipo. Simplemente rellenando el formulario de nuestra página web tendrás toda nuestra experiencia a tu disposición para conseguir la indemnización que te corresponde.

Reclamación de vuelo en 1 minuto


reclamar vuelo



¿Cuánto cuesta reclamar un vuelo?

No tienes que adelantar nada para reclamar tu retraso de vuelo, cancelación, overbooking o equipaje perdido

Adelantamos todos los gastos de tu reclamación de vuelo. Riesgo 0. Si no ganas al reclamar, nosotros tampoco. Descontaremos nuestros honorarios de la indemnización conseguida, si no, nada.

Los honorarios son del 25% + IVA si llegamos a un acuerdo extrajudicial, y 35% + IVA en caso de que se resuelva su reclamación de manera judicial.

Cómo reclamar un vuelo por retraso, cancelación o equipaje perdido


1.Rellena el formulario en 1 min


reclamaciones vuelo

2. Gestionamos tu reclamación


reclamaciones de vuelo

3. Conseguimos de 250 a 1400€


reclamación vuelo

OPINIONES RECLAMACIÓN DE VUELOS

Google Review
4.3/5 Valoración media
Ver opiniones