¿Vuelo cancelado por coronavirus?

¿Quieres reclamar un vuelo?


Hasta 1.414€


Sin adelantar dinero

Más de 50.000
reclamaciones gestionadas

Evitar que una aerolínea pierda tu maleta

 

evitar que pierdan tu maleta

Aunque parezca increíble, las aerolíneas alrededor del mundo siguen perdiendo más de 20 millones de maletas cada año. Estamos hablando de equipajes que pasan por un sistema cerrado y supervisado por los operadores de cada aeropuerto, lo que hace el problema más preocupante todavía.

Esta es una situación frustrante para los pasajeros que se ven obligados a esperar largos períodos de tiempo para recuperar sus equipajes y tienen que sobrevivir con lo mínimo en sus destinos de viaje. Aunque hay un número de factores que contribuyen a la pérdida de maletas, hay algunas cosas que los pasajeros pueden hacer para evitar que una aerolínea pierda su equipaje.

En este artículo explicaremos cómo los pasajeros pueden hacer todo lo posible para que sus maletas lleguen a su destino sin problemas. Hablaremos sobre la importancia de etiquetar bien los equipajes, de usar tarjetas de seguimiento y de asegurarse de que el equipaje esté en buenas condiciones.

maleta-perdida-1

Cuántas Maletas Se Pierden Cada Año

Según datos recopilados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), más de 24 millones de maletas se perdieron en 2018, y dicha cifra se ha mantenido estable estos últimos años. Como referencia, estas pérdidas representan solo el 6,9% de todos los vuelos que se realizan alrededor del mundo.

Hoy en día las pérdidas de maletas se deben principalmente a errores humanos. Desde etiquetas mal puestas hasta un manejo del equipaje defectuoso, la maquinaria tiene muy poca culpa en estos eventos. Los desastres naturales también pueden provocar pérdidas de equipaje, pero estos suelen ser menos frecuentes.

Hay un dato muy positivo proporcionado por la IATA, el cual dice que alrededor de la mitad de todas las maletas perdidas son recuperadas y devueltas a sus propietarios en menos de 48 horas. Esto hace que, en general, perder un equipaje no sea tan grave, ya que probablemente será devuelto prácticamente de manera inmediata.


Qué Compañías Pierden Más Maletas

Respecto a las compañías individuales que más maletas pierden en Europa, hay una fuerte relación entre el número de vuelos internacionales realizados por una aerolínea y las maletas que pierden.

Según el último estudio disponible, British Airways es la aerolínea que más maletas pierde cada año, con una media de 23 maletas perdidas por cada 1.000 pasajeros. Es seguida por TAP Portugal y Lufthansa, las cuales pierden 21 y 18 maletas por cada 1.000 pasajeros, respectivamente.
La mayor aerolínea en territorio español, Iberia, se coloca en octava posición, perdiendo 15 maletas por cada 1.000 pasajeros.

Por supuesto, la mayoría de las maletas que componen estos números se pierden de manera inevitable. Un error humano, un vuelo de conexión que no llega a tiempo, o cualquier otra razón puede dejarte sin maleta sin que tengas margen de actuación.

Sin embargo, hay una serie de cosas que sí podemos hacer para evitar que nuestra maleta se pierda. A continuación descubrirás los mejores consejos para reducir al máximo las probabilidades de que tu maleta se pierda en un viaje.

maleta-perdida-2

Consejos Para Evitar Que Tu Maleta Se Pierda

Primero, compra una maleta de calidad. Las maletas de buena calidad son más fuertes y menos propensas a dañarse durante el transporte. Eso significa que tus pertenencias estarán más seguras y tendrán menos probabilidades de ser perdidas.

Segundo, etiqueta el equipaje. Asegúrate de etiquetar tu maleta con tu nombre, dirección y teléfono. Esto ayudará a la aerolínea a ubicarte si tu maleta se pierde. También es una buena idea comprar un "tag" de seguimiento como el Apple Tag o cualquier otro dispositivo de localización. De esta manera podrás comunicarle a la aerolínea dónde está tu maleta si la han perdido.

Tercero, organiza el equipaje correctamente. Si tu maleta se abre durante el vuelo, los objetos pueden caerse y la aerolínea puede no ser capaz de recuperarlos. Por eso, es importante que todos tus artículos estén correctamente organizados y bien sujetos con correas o cintas.

Cuarto, haz un seguimiento de tu equipaje. Algunas aerolíneas ofrecen servicios de seguimiento para que puedas monitorear el estado de tu maleta durante el vuelo. Esto te ayudará a detectar cualquier problema con la entrega de tu equipaje y te dará una posibilidad de actuar antes de llegar a tu destino.

Quinto, asegúrate de que tu equipaje no tiene etiquetas antiguas. La mayoría de las maletas han viajado a muchos lugares, y algunas conservan las etiquetas de los últimos vuelos. Asegúrate de eliminar cualquier etiqueta antigua antes de viajar, ya que podrían confundir tu equipaje y mandarlo a un destino diferente al deseado o dejarlo en tierra.

Siguiendo estos consejos simples, podrás disminuir las probabilidades de que tu equipaje se pierda durante un viaje en avión. Todavía será posible que se pierda, pero al menos has hecho todo lo que estaba en tu mano para que no ocurriera.

maleta-perdida-3

Qué Hacer Si Te Pierden La Maleta

Por supuesto, aunque hayas seguido todos los pasos mencionados anteriormente, todavía cabe la posibilidad de que la aerolínea pierda tu maleta. En ese caso tenemos un pequeño protocolo de actuación que te ayudará a recuperar el equipaje perdido lo antes posible.

Lo primero que debemos hacer cuando la maleta no ha salido es presentar un PIR (Informe de Irregularidad de Equipaje). Esto informa a la compañía aérea de que tu equipaje no ha salido por la cinta.

Para ello tendrás que dirigirte al puesto de atención al cliente más cercano donde hayas volado.Tendrás que presentar el recibo del equipaje (el que recibes al facturar en la ciudad de origen) y notificar que no ha salido de la cinta. Si has volado con varias compañías, podrás hacer la reclamación a cualquiera de ellas.

Una vez que el PIR haya sido presentado, tendrás que comunicar la reclamación a la compañía con la que hayas volado. Es algo diferente al PIR y se realizará por llamada telefónico.

Aquí los plazos disponibles para ello:

  • Daños en el equipaje: Tienes 7 días desde el día en que deberías haber recibido el equipaje para presentar la reclamación.
  • Retraso del equipaje: Tienes hasta 21 días desde el día en que deberías haber recibido el equipaje.
  • Equipaje perdido: Si pasados 21 días la maleta sigue sin aparecer, se considera perdida y tendrás que presentar una reclamación por pérdida de equipaje. (Esto ocurre después de presentar la reclamación por "retraso del equipaje" y que no haya resultado exitosa).

Cómo Reclamar La Maleta a la Compañía Aérea

Un dato que es importante saber es que las líneas aéreas raramente ofrecen una compensación justa por una maleta perdida (ya sea de manera temporal o definitiva). Intentan pagar la mínima cuantía posible y archivar el caso, pero eso no siempre es lo más justo o conveniente para el pasajero.

Si crees que alguna compañía aérea no te ha compensado debidamente o está evitando responsabilidades por la pérdida de tu equipaje, en Reclamador de Vuelos podemos ayudarte.

Tenemos un equipo legal enteramente a tu disposición, el cual podrá ayudarte desde el momento en el que rellenes el formulario de nuestra página web. Ya hemos ganado cientos de casos de este tipo, y queremos ayudarte para que el tuyo también acabe de manera favorable.

Reclamación de vuelo en 1 minuto


reclamar vuelo



¿Cuánto cuesta reclamar un vuelo?

No tienes que adelantar nada para reclamar tu retraso de vuelo, cancelación, overbooking o equipaje perdido

Adelantamos todos los gastos de tu reclamación de vuelo. Riesgo 0. Si no ganas al reclamar, nosotros tampoco. Descontaremos nuestros honorarios de la indemnización conseguida, si no, nada.

Los honorarios son del 25% + IVA si llegamos a un acuerdo extrajudicial, y 35% + IVA en caso de que se resuelva su reclamación de manera judicial.

Cómo reclamar un vuelo por retraso, cancelación o equipaje perdido


1.Rellena el formulario en 1 min


reclamaciones vuelo

2. Gestionamos tu reclamación


reclamaciones de vuelo

3. Conseguimos de 250 a 1400€


reclamación vuelo

OPINIONES RECLAMACIÓN DE VUELOS

Google Review
4.3/5 Valoración media
Ver opiniones