Desde hoy Sábado 1 de julio comienza a funcionar el 5G en Estados Unidos y se prevee que esto pueda afectar en cierta medida a los vuelos en el país. Esto se debe a que este sistema podría afectar a los radioaltímetros de los aviones ya que podría interferir en sus frecuencias.
Se estima que el 20% de los aviones americanos y el 35% de los extranjeros no están aún preparados para este nuevo sistema. Uno de los principales problemas para que aún no estén todos los equipos adaptados es que, según algunas aerolíneas, no hay existencias en el mercado para equipar todos los aviones con ellos.
Desde este sábado, si la velocidad es reducida, solo se permitirá aterrizar a los aviones con los equipos adaptados al nuevo sistema de comunicaciones.
Esta implantación ha ido siendo pospuesta durante año y medio por el gobierno americano porque se preveían grandes efectos sobre el tráfico aéreo, pero ahora consideran que ya han dado suficiente margen a alas aerolíneas para prepararse para ello.
Lo cierto es que, hacer esto en el arranque de las vacaciones de medio mundo tal vez no sea la mejor opción, aunque puede que tengan sus motivos para hacerlo así.