¿Vuelo cancelado por coronavirus?

¿Quieres reclamar un vuelo?


Hasta 1.414€


Sin adelantar dinero

Más de 50.000
reclamaciones gestionadas

Elegir entre facturar o equipaje de mano

 facturar maleta

 

Todo viajero pasa por la misma duda cuando va a coger un vuelo: ¿Debería facturar maleta o con el equipaje de mano será suficiente? Aunque la respuesta parece sencilla, hay muchos factores que pueden influir en esta decisión.

Algunos de estos factores son la distancia del viaje, lo que vayamos a comprar en el lugar de destino, el precio de facturación, y muchas cosas más.

Para ayudarte a decidir entre equipaje de mano o facturación, en este artículo haremos algo diferente a lo habitual: Un cuestionario.

Vamos a analizar 6 factores clave que nos ayudarán a decidir entre uno u otro, y tendrás que decidir cuál de los 6 se adapta mejor a tus necesidades.

En cada cuestión podrás elegir entre "equipaje de mano" o "facturado", y al final del cuestionario, la parte que tenga más puntos será la decisión correcta para ti.

¡Empecemos!

 facturar maleta

 

1. Duración del viaje

El primer factor a tener en cuenta será la duración del viaje. Generalmente, si el viaje es de 1 a 3 días la opción más recomendable será el equipaje de mano. Ya que no necesitamos mucha ropa para un período de tiempo tan corto, una maleta pequeña en cabina es más que suficiente.

Por otro lado, si el viaje dura de 3 a 7 días entramos en un término medio. La regla es que, si tenemos una lavadora disponible en nuestro destino, podemos elegir el equipaje de mano sin ningún problema.

Pero si no tenemos la capacidad de lavar ropa al llegar, la opción más recomendable es cambiar la maleta facturada. Para finalizar, los viajes de duración más larga de una semana recomendamos siempre facturar maleta.


2. Tiempo de espera para coger la maleta

El segundo factor consiste en el tiempo de espera cuando sale la maleta. Si hemos facturado, tendremos que esperar 45 minutos de media para recoger la maleta en aeropuertos grandes y 25 minutos de media en aeropuertos pequeños (desde el momento de aterrizaje del avión).

La pregunta es, ¿tenemos prisa para salir? Si tenemos que coger una conexión con otra compañía rápidamente, no recomendamos facturar maleta. De la misma manera, si tenemos prisa al llegar, facturar tampoco sería una buena idea.

También hay que tener en cuenta que las maletas facturadas suelen salir con más lentitud desde las 9 de la noche hasta las 7 de la mañana. Esto se debe a que hay menos personal en los aeropuertos a estas horas, aumentando considerablemente el tiempo de espera.

 

 facturar maleta

3. Precio por el equipaje facturado

Generalmente, las compañías más "premium" suelen cobrar un pequeño extra en caso de que factures la maleta. Sin embargo, las compañías low-cost suelen cobrar una tasa muy alta para facturar maletas.

Esto se debe a que muchas compañías low-cost utilizan la bodega del avión para transportar mercancías, lo que les permite abaratar el precio de los asientos para los pasajeros.

Por lo tanto, tienes que decidir si el precio de la facturación es asumible o si se sale de tu presupuesto. Como mencionamos anteriormente, recomendamos evitar la facturación en vuelos low-cost y aconsejamos hacerla en vuelos de precio normal o premium.

 

4. Posibilidad de llevar ropa puesta

Un pequeño truco que se ha popularizado en los últimos años es el de llevar mucha ropa puesta en vuelos low-cost. En vez de facturar maleta, nos pondremos varias camisetas y alguna chaqueta que llevaremos durante el viaje en avión.

Esto nos ahorrará la posibilidad de facturar, ya que podremos llevar 5 o 6 prendas extra sin ningún coste añadido. Esta opción la recomendamos únicamente en el caso de vuelos en temporada invernal (cuando hace frío), ya que hacer esto en verano podría poner en peligro nuestra salud.

La situación ideal para hacer esto es cuando tenemos nuestro equipaje de mano lleno y solo nos falta por meter 3-4 prendas, las cuales nos pondremos una encima de otra y llevaremos puestas durante el vuelo. Si esta opción se ajusta a tus necesidades, te podrás ahorrar la facturación.

 

 facturar maleta

5. Compras en el lugar de destino

Cuando viajas, muchos seres queridos pueden pedirte cosas del lugar a donde vas. Ropa para tu pareja, algunos llaveros para los mayores, y cualquier tipo de souvenir para otros integrantes de nuestra familia.

Comprar cosas en nuestro destino significa que la maleta va a volver más llena de lo que iba en el viaje de ida. Por lo tanto, tendremos que contar con ese espacio antes de viajar.

Si no tienes que comprar cosas muy grandes, las podrás llevar en formato bolsa y subirlas al avión sin ningún problema. Pero si tienes pensado comprar prendas de ropa o licores, recomendamos considerar la facturación del equipaje.

 

6. Conexiones con la misma compañía

La última cuestión que tendremos que responder será cuántas conexiones vamos a coger y si las vamos a coger con la misma compañía. Esto se debe a que, en vuelos de larga distancia, las posibilidades de que la maleta facturada se pierda aumentan considerablemente.

Si viajamos con la misma compañía en dos vuelos separados, no tendremos ningún problema si nos pierden la maleta. La propia aerolínea se encargará de mandar nuestro equipaje facturado perdido a nuestro destino final.

Pero si viajamos con una compañía a Nueva York y hacemos escala en Madrid con una compañía diferente, si nuestra maleta se pierde durante unos días se quedará en Madrid, dejándonos sin pertenencias en nuestro destino.

Por lo tanto, recomendamos facturar si viajas con escalas con la misma compañía. En caso contrario, recomendamos usar únicamente equipaje de mano.


Elegir entre facturar o equipaje de mano

Ahora, contabiliza en cuántas cuestiones has decidido que te conviene más el equipaje de mano y en cuántas te conviene más el equipaje facturado.

La opción que tenga más puntos (más cuestiones elegidas) será la más recomendable para elegir en nuestro próximo viaje. ¡Así de fácil!

 

Reclamación de vuelo en 1 minuto


reclamar vuelo



¿Cuánto cuesta reclamar un vuelo?

No tienes que adelantar nada para reclamar tu retraso de vuelo, cancelación, overbooking o equipaje perdido

Adelantamos todos los gastos de tu reclamación de vuelo. Riesgo 0. Si no ganas al reclamar, nosotros tampoco. Descontaremos nuestros honorarios de la indemnización conseguida, si no, nada.

Los honorarios son del 25% + IVA si llegamos a un acuerdo extrajudicial, y 35% + IVA en caso de que se resuelva su reclamación de manera judicial.

Cómo reclamar un vuelo por retraso, cancelación o equipaje perdido


1.Rellena el formulario en 1 min


reclamaciones vuelo

2. Gestionamos tu reclamación


reclamaciones de vuelo

3. Conseguimos de 250 a 1400€


reclamación vuelo

OPINIONES RECLAMACIÓN DE VUELOS

Google Review
4.3/5 Valoración media
Ver opiniones