Primero fueron los cacahuetes, luego las bebidas en los vuelos cortos o medios y, finalmente, los recortes de las aerolíneas llegaron al equipaje. En este apartado, todo comenzó reduciendo el número de maletas que se podían facturar para, posteriormente, reducir los kilos de éstas y, la última limitación, afectó al equipaje de mano.
¿Y qué es exactamente el equipaje de mano? Pues aquel que podemos llevar con nosotros en el interior de la cabina sin tener que facturarlo ni que vuele en la bodega del avión. En los últimos años, este tema ha generado multitud de controversia tanto en pasajeros como en aerolíneas y, es por eso por lo que, en este artículo, vamos a desgranarte todos los detalles para que no te lleves un disgusto en tu próximo viaje en avión.
Ley de navegación aérea
Según el artículo 97 de la Ley de navegación aérea “El transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje con los límites de peso, independientemente del número de bultos, y volumen que fijen los Reglamentos”.
“El exceso será objeto de estipulación especial. No se considerará equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo. El transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos. Únicamente podrá denegarse el embarque de estos objetos y bultos en atención a razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave”.
Es decir, las aerolíneas están obligadas a permitir que los tripulantes lleven equipaje de mano sin coste adicional, siempre y cuando, se encuentren dentro del peso y dimensiones que establezca la compañía aérea. Sin embargo, a pesar de este artículo de la Ley de navegación aérea, son muchas, especialmente las low-cost, las que lo cobran pero, todo apunta a que esta práctica tiene los días contados.
Además de los precedentes judiciales como la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 13 de Madrid que obligó a Ryanair a devolver a una pasajera 20 € que se le habían cobrado por llevar una maleta de 10 kilogramos como equipaje en cabina y a la compañía a desterrar del contrato la cláusula al respecto; el 20 de septiembre de 2023, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, aprobó una resolución que pide a la Comisión Europea y a los estados miembros que desarrollen una sentencia que considere el equipo de mano “elemento indispensable” cuando se realiza un vuelo comercial.
Mientras esto sucede y para facilitarte la vida, hemos hecho una búsqueda de cuáles son las condiciones y suplementos de las principales aerolíneas.
Equipajes de manos por aerolíneas
En el Grupo Iberia, formado por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum, puedes acceder a la cabina con una maleta que no supere las dimensiones de 56x40x25cm y los 10kg y un accesorio personal cuyo tamaño máximo puede ser de 40x30x15cm.
Ryanair, a pesar de las sentencias existentes en su contra y, según indica su propia página web, estiman como equipaje de mano una bolsa personal pequeña, como un bolso de mano o funda de portátil de 40x20x25 cm y que debe caber debajo del asiento delantero. Todo el equipaje adicional, como maleta de 10 kilos con dimensiones no superiores a 55x40x20cm, llevan algún tipo de suplemento económico.
Para Delta Airlines, una de las mayores aerolíneas del mundo, los pasajeros pueden acceder a la cabina del avión con un artículo personal que incluye mochilas, bolsos o maletín del portátil, por ejemplo, y una pieza de equipaje con dimensiones cuyas dimensiones no pueden exceder los 56x35x 23 cm, sin límite de peso salvo en los vuelos a Shanghái, Beijing y Singapur.
Más cerca, la compañía alemana Lufthansa, en su categoría “Economy”, la más económica de todas las que ofrece, permite una pieza de equipaje de mano de hasta 8 kg, sin especificar dimensiones, además de una pequeña pieza de equipaje adicional con medidas máximas de 30x40x10, un asiento infantil o un cochecito plegable por niño o dispositivos de ayuda a la movilidad, como sillas de ruedas o aparatos ortopédicos.
Como puedes ver existen multitud de combinaciones posibles y posibilidades cuando hablamos de equipaje de mano. Por eso, nuestra recomendación es que, antes de que cojas un vuelo, visites la web de la aerolínea para conocer sus requisitos sobre este aspecto y, si no cumplen con los mismos y te exigen un pago, no dudes en contactar con el equipo de Reclamación de Vuelos que se encargarán de gestionar la reclamación a la aerolínea.