¿Vuelo cancelado por coronavirus?

¿Quieres reclamar un vuelo?


Hasta 1.414€


Sin adelantar dinero

Más de 50.000
reclamaciones gestionadas

Las normas que tienen que cumplir los menores en un avión

 

menor cumpliendo normas en avion

 

La mayoría de adultos sabemos perfectamente cómo afrontar un vuelo. Nos descargamos una buena serie en la tablet o el móvil, cargamos nuestros auriculares inalámbricos, y esperamos pacientemente a que termine el vuelo.

 

Aunque tengamos el protocolo de los aeropuertos aprendido e interiorizado, con los menores no se pueden aplicar las mismas reglas. Según la edad, los niños tienen diferentes necesidades que tendrán que ser satisfechas en los aviones, por lo tanto hay una reglamentación especial para ellos. 

 

Por ejemplo, la edad para viajar sin acompañante no es igual en vuelos domésticos que en vuelos internacionales. Por otro lado, los bebés tienen una serie de normas únicas que tendremos que saber antes de abordar un avión.

 

Para poder aprender todos los detalles que aplican a los menores viajando, en este artículo explicaremos cuáles son las reglas que han impuesto la mayoría de las aerolíneas, y cómo podremos llegar a nuestro destino sin ningún inconveniente.

 

¡Empecemos!

 

cristalera-y-avion-volando-1

Cómo viajar con un bebé en avión

En muchas zonas remotas o pueblos algunos padres prefieren que el bebé nazca en una ciudad cercana con buenos servicios hospitalarios en lugar de arriesgarse y usar servicios más rudimentarios.

 

Por lo tanto, una vez que el bebé ha nacido, se preguntan cuándo pueden coger un vuelo de vuelta a casa. El número importante aquí son 48 horas, a partir de entonces un bebé puede subirse a un avión 

 

Si el vuelo es de duración media, se recomienda esperar al menos una semana. Y si es un vuelo de larga duración, se recomienda que el bebé tenga al menos 21 días de edad. Esto se debe a que los bebés son muy vulnerables en sus primeros meses de vida, y los vuelos podrían alterar ligeramente su salud.

Normativa del aeropuerto para los bebés

Si queremos llevar leche, tenemos que ser conscientes de que las bebidas se rigen por la reglamentación oficial. Por lo tanto, tendremos que llevarla en contenedores de 100 ml o menos y enseñarla en el control de seguridad.

 

Algunos aeropuertos de AENA (España) cuentan con salas preparadas para cambiar pañales, dar leche a tu bebé, o incluso acostarlo en una cuna. Además, podrás hacer uso de los controles de seguridad de familia, los cuales suelen tener menos tiempo de espera y son más cómodos. 

 

Respecto a la documentación, algunas aerolíneas te pedirán el libro de familia para confirmar que el bebé es tuyo, pero no será necesario DNI hasta los 14 años para viajes nacionales. Aun así, siempre necesitaremos pasaporte para entrar en territorios extranjeros.

 

tarjetas-de-embarque-1

Normativa del avión para los bebés

Una vez que hemos ingresado en la aeronave, nuestro bebé de hasta 2 años podrá viajar de manera gratuita en nuestro regazo. Algunas aerolíneas, en vez de dejar que el bebé viaje gratis, pueden cobrarnos entre un 10% y un 30% del precio original del billete.

 

El bebé también tiene derecho a llevar equipaje de mano, así que podremos llevar el equipaje de mano equivalente a dos personas. 

 

Durante el vuelo, tendremos que seguir algunas reglas. Por ejemplo, el cambio de pañales tendrá que ser estrictamente dentro del baño, nunca en los asientos del avión. Esto se debe a que los olores podrían molestar a otros pasajeros. 

 

Todas las aerolíneas recomiendan mantener el bebé constantemente hidratado y evitar volar durante las dos primeras semanas de vida del menor.

Cómo viajar con un menor en un avión

Una vez que el bebé ha cumplido 3 años, deja de ser un bebé y se empieza a considerar un niño. Esto seguirá siendo así hasta que cumpla los 12 años, cuando la mayoría de las condiciones de viaje de un adulto se empezarán a aplicar.

 

Los menores tendrán varias ventajas cuando vuelen, principalmente el control de seguridad familiar (más rápido y cómodo) y la rebaja en el precio de las tarifas. Esto se debe a que, en la mayoría de las aerolíneas, los menores de 12 años pagan solo un 50% del billete.

 

Aparte de esos detalles, viajar con un menor representa muy pocos problemas en cuanto a normativa. Un caso más complejo es cuando los menores viajan solos o acompañados de hermanos, lo cual vamos a explicar a continuación en el último apartado.

 

pasajero-en-terminal-1

Cómo viajan los menores sin acompañamiento en un avión

Aunque las edades exactas pueden variar según la aerolínea, la regla general es que tendrás que contratar personal del aeropuerto para que acompañe a los menores de entre 5 y 11 años que viajen solos. 

 

Este servicio puede ser obligatorio hasta los 14 años en algunas aerolíneas, y en caso de viajes internacionales estará prescrito para todos los niños de menos de 16 años.

 

El personal de la aerolínea se encargará de que el menor llegue sano y salvo al aeropuerto de destino, y compartirá responsabilidad con los asistentes de vuelo que se encuentren en el avión. Para hacer uso de este servicio, el niño deberá llevar la siguiente documentación:

 

  • El billete de avión.

  • Su documento de identidad.

  • La autorización paterna.

  • Ficha de identificación con los datos de contacto de la persona encargada de recogerlo en el aeropuerto de destino.

 

Los niños que tengan menos de 12 años también podrán viajar con familiares de 16 años de edad o más, siempre contando con autorización de los padres. Esta es una buena herramienta para los menores que viajen con hermanos.

 

Si un niño no es lo suficientemente maduro para viajar solo y tiene entre 12 y 17 años, también podrá ser asistido por el personal del aeropuerto tanto en la salida como en la llegada del vuelo.

 

Como hemos podido comprobar, la mayoría de la normativa está dirigida para los bebés y menores de 2 años, aunque hay algunas cosas que hay que saber sobre el resto de menores de edad. Recomendamos siempre preguntar a la aerolínea sobre las condiciones específicas que se aplican para cada vuelo.

 

Reclamación de vuelo en 1 minuto


reclamar vuelo



¿Cuánto cuesta reclamar un vuelo?

No tienes que adelantar nada para reclamar tu retraso de vuelo, cancelación, overbooking o equipaje perdido

Adelantamos todos los gastos de tu reclamación de vuelo. Riesgo 0. Si no ganas al reclamar, nosotros tampoco. Descontaremos nuestros honorarios de la indemnización conseguida, si no, nada.

Los honorarios son del 25% + IVA si llegamos a un acuerdo extrajudicial, y 35% + IVA en caso de que se resuelva su reclamación de manera judicial.

Cómo reclamar un vuelo por retraso, cancelación o equipaje perdido


1.Rellena el formulario en 1 min


reclamaciones vuelo

2. Gestionamos tu reclamación


reclamaciones de vuelo

3. Conseguimos de 250 a 1400€


reclamación vuelo

OPINIONES RECLAMACIÓN DE VUELOS

Google Review
4.3/5 Valoración media
Ver opiniones