¿Vuelo cancelado por coronavirus?

¿Quieres reclamar un vuelo?


Hasta 1.414€


Sin adelantar dinero

Más de 50.000
reclamaciones gestionadas

5 situaciones que no puedes reclamar en un vuelo

 

avion volando

 

Viajar en avión da lugar a todo tipo de situaciones que podrían ser incómodas. Te puede tocar un niño que llora o da patadas al lado, el avión puede ser sustituido, puede ser que haya poco personal para tantos pasajeros, etc.

 

Cuando se dan estas situaciones, nos solemos preguntar, ¿dónde está la línea que separa lo que puedes reclamar y lo que no puedes reclamar? La ley contempla una serie de eventos en los que tienes derecho a indemnización, y otro tanto de ellos que simplemente se consideran molestias normales y no reclamables.

 

Para que sepas exactamente hasta dónde puedes llegar con una reclamación, en este artículo vamos a explorar las situaciones que no pueden ser sujeto de denuncia en un vuelo.

 

¡Empecemos!

 

avin-volando

1. Niños llorando

En abril de 2023 se hizo viral un vídeo de un pasajero gritando “si el bebé grita, pues yo también grito”, y a continuación empezó a imitar a un bebé que estaba llorando en el avión.

 

El pasajero se defendía diciendo que llevaba escuchando los gritos y llantos del bebé durante varias horas, haciendo su vuelo insoportable. Ahora bien, ¿podría esta persona reclamar a la aerolínea?

 

La respuesta es “no”. Los bebés y niños muy pequeños suelen sufrir dolor en los tímpanos debido a los cambios de presión, y no pueden practicar la maniobra de Valsalva para compensar estos cambios y evitar el dolor.

 

Por lo tanto, atendiendo a los derechos de los más pequeños, la compañía aérea no se puede responsabilizar por las molestias sufridas por un bebé o niño pequeño que llora o grita.

2. Huelgas de controladores o personal

Aquí es importante diferenciar entre una huelga convocada por el personal del aeropuerto y una huelga convocada por el personal de una compañía.

 

En el primer caso la aerolínea no se puede responsabilizar por retrasos o cancelaciones, ya que el personal del aeropuerto no es dependiente de la aerolínea y es necesario para el despegue y aterrizaje.

 

Pero en el segundo caso sí que podemos reclamar. Si el piloto, personal o asistentes de vuelo se declaran en huelga en una compañía específica, entonces la responsabilidad sí que recae sobre la aerolínea.

 

Por lo tanto, podremos reclamar y conseguir una indemnización únicamente en el segundo caso. Si hay huelga de controladores aéreos o personal de AENA, normalmente no habrá posibilidad de reclamar.

 

motor-avin

3. Servicio deficiente en la aeronave

En las redes sociales muchas personas se han quejado de que el personal de un avión es insuficiente o que la atención no es buena.

 

Con la normativa en la mano, serán obligatorios 2 auxiliares de cabina para vuelos que tengan entre 50 y 99 pasajeros. Una vez que llegan a 100 personas serán necesarios 3 auxiliares de vuelo, y se añadirá uno más por cada 50 personas.

 

Si la compañía cumple este requisito, no podremos reclamar. Tampoco es necesario por parte de una compañía aportar bebida o comida a los pasajeros, independientemente de lo que dure el vuelo. 

 

Prueba de ello son las nuevas tarifas de Iberia y Norwegian, que te permiten viajar por unos pocos cientos de euros desde Europa hasta América sin comida ni equipaje facturado. Aunque parezca una locura estar 13 horas en un avión sin servicio de almuerzo o cena, esta es la nueva realidad de los asientos low-cost.

4. Retraso de 3 horas o meteorología adversa

Si un vuelo se retrasa 2 horas y media, no podremos reclamar. La línea está marcada en 3 horas, y se calcula según la llegada al aeropuerto de destino. 

 

Es decir, si el avión sale con 3 horas y media de retraso pero aterriza en el aeropuerto de destino sólo 2 horas y 45 minutos más tarde de lo programado, no podemos reclamar a la aerolínea, ya que lo que cuenta es la hora de llegada.

 

Normalmente las rutas están calculadas para que el avión vaya al 75%-80% de su velocidad máxima y tenga tiempo para esquivar turbulencias. Pero si necesita llegar antes, el piloto podrá ir más rápido y acortar tiempo.

 

Respecto a cancelaciones o retrasos por meteorología adversa, tampoco podremos hacer nada al respecto. El mal tiempo no puede ser imputable a la aerolínea, así que tendremos que sufrir las consecuencias sin posibilidad de reclamar.

 

ala-avin

5. Cambio de aeronave

La mayoría de pasajeros no prestan atención al tipo de aeronave en la que van a viajar cuando compran un vuelo. La aerolínea normalmente informa en qué avión se va a realizar el trayecto, de manera que es accesible para cualquier cliente.

 

Algunas personas disfrutan más de unos aviones que de otros, o son aficionados a la aviación y quieren comprobar cómo se comportan los nuevos modelos, por lo tanto compran su billete esperando viajar en una aeronave determinada.

 

Por cualquier causa, puede darse el caso en el que la aerolínea cambie la aeronave de un vuelo (avería, conveniencia, etc). Aunque algunas personas no estén a gusto con la decisión de la aerolínea, este pequeño inconveniente no es reclamable.

 

El pasajero paga por el trayecto de un lugar a otro, no por un tipo de aeronave específica. La única opción en la que podríamos reclamar es si la nueva aeronave no tiene los servicios que habíamos contratado al comprar el billete, como asientos XXL o servicios de primera clase.

 

Resumiendo, cualquiera de estas 5 situaciones nos darán dolores de cabeza si ocurren, pero no nos quedará otra alternativa que aguantarlas como podamos y esperar que no vuelvan a suceder en el futuro.

 

Reclamación de vuelo en 1 minuto


reclamar vuelo



¿Cuánto cuesta reclamar un vuelo?

No tienes que adelantar nada para reclamar tu retraso de vuelo, cancelación, overbooking o equipaje perdido

Adelantamos todos los gastos de tu reclamación de vuelo. Riesgo 0. Si no ganas al reclamar, nosotros tampoco. Descontaremos nuestros honorarios de la indemnización conseguida, si no, nada.

Los honorarios son del 27% + IVA si llegamos a un acuerdo extrajudicial, y 41% + IVA en caso de que se resuelva su reclamación de manera judicial.

Cómo reclamar un vuelo por retraso, cancelación o equipaje perdido


1.Rellena el formulario en 1 min


reclamaciones vuelo

2. Gestionamos tu reclamación


reclamaciones de vuelo

3. Conseguimos de 250 a 1400€


reclamación vuelo

OPINIONES RECLAMACIÓN DE VUELOS

Google Review
4.3/5 Valoración media
Ver opiniones