¿Vuelo cancelado por coronavirus?

¿Quieres reclamar un vuelo?


Hasta 1.414€


Sin adelantar dinero

Más de 50.000
reclamaciones gestionadas

¿Cuántas horas antes de tu vuelo tienes que estar en el aeropuerto?

 

aeropuerto hora punta

Imagina que tienes un vuelo a las 10 de la mañana. Si el avión despega a esa hora, ¿cuándo deberías estar en el aeropuerto? 

 

Algunas personas dicen que la hora ideal sería las 8 de la mañana, otros prefieren apurar un poco más (8:30), e incluso algunos prefieren estar 3 horas antes del despegue por si surge algún inconveniente.

 

Pero, ¿cuál es la hora ideal? En este artículo vamos a explicar los 5 factores que determinan cuántas horas antes tienes que estar en el aeropuerto para coger un vuelo y evitar perderlo.

 

Estos 5 factores han sido creados porque cada trayecto es único y cada pasajero es único, así que no existe una respuesta global que pueda usar todo el mundo en cualquier situación. 

 

Por lo tanto, una vez que hayas considerado los factores a continuación, podrás decidir con cuánta antelación deberías estar en el aeropuerto.

 

¡Empecemos!

 

avion-volando-nubes

1. Longitud del trayecto

El primer factor a tener en cuenta es la longitud del trayecto. Para vuelos de menos de 3 horas dentro del país, se recomienda llegar al menos entre 1-2 horas antes de la hora de salida programada. 

 

Las colas suelen ser cortas para vuelos nacionales y no tendremos que presentar demasiada documentación, así que una antelación relativamente baja será suficiente. La cifra ideal suele estar sobre las 1:30 horas antes del vuelo.

 

En el caso de vuelos más largos e internacionales, se aconseja llegar con mayor antelación. La cifra que manejamos aquí son las 3 horas, ya que tendrás que lidiar con el pasaporte, requisitos de entrada en el país de destino, facturación de maleta, etc.

2. Tipo de maleta que llevas

En cuanto a la maleta, podemos facturar o llevar simplemente equipaje de mano. La facturación en la mayoría de los vuelos se suele cerrar entre 30-45 minutos antes del despegue en vuelos nacionales y 1 hora antes del despegue en vuelos internacionales. 

 

Por lo tanto, las horas que mencionamos en el apartado anterior serán más que suficientes para facturar nuestra maleta sin que se cierre el periodo de facturación (1.5 horas vuelos nacionales, 3 horas vuelos internacionales).

 

Ahora bien, si sólo llevamos equipaje de mano, podemos ser un poco más flexibles con el horario. En vuelos nacionales hay personas que llegan entre 30-45 minutos antes del vuelo, aunque quizás es apurar demasiado. 

 

La recomendación oficial es llegar 1 hora antes del vuelo nacional si sólo tenemos equipaje de mano.

 

Respecto a los vuelos internacionales, recomendamos llegar 2.5 horas antes si sólo tenemos equipaje de mano, ya que todavía tendremos que lidiar con el pasaporte, cambios de moneda, y más detalles para los cuales tenemos que tener tiempo de sobra.

 

terminal-vaca

3. Número de pasajeros 

No es lo mismo viajar con la agilidad de una sola persona que viajar en familia o en varios grupos de personas. Si viajamos solos o en pareja, podemos seguir las recomendaciones de los apartados anteriores sin ningún problema.

 

Pero si viajamos en familia o en grupo, recomendamos añadir 30 minutos de antelación para los vuelos nacionales, y 1 hora de antelación extra para los internacionales. 

 

Si tenemos niños a nuestro cargo podremos aumentar esta antelación todavía más, ya que pueden surgir todo tipo de imprevistos que podrían añadir minutos u horas de retraso a nuestra hora programada.

4. Tamaño del aeropuerto y terminal

No es lo mismo coger un avión en Madrid Barajas que cogerlo en Albacete. Aunque los dos son aeropuertos, no tienen nada que ver en cuanto a su tráfico y tiempos de espera. 

 

Mientras que en el aeropuerto de Albacete puedes entrar por la puerta e introducirte en el avión en un lapso de 20 minutos, en aeropuertos más grandes como el de Madrid o Barcelona tendrás que recorrer más distancia a pie.

 

Esto se debe a que hay varias terminales diferentes, hay algunas puertas de embarque que están muy alejadas del control de seguridad, e incluso hay terminales que están literalmente fuera del edificio donde facturas y pasas el control de seguridad. 

 

Un ejemplo es la terminal 4S de Madrid para vuelos internacionales, en la cual tendrás que coger un tren dentro del propio aeropuerto para acceder a ella. Desde el control de seguridad, son más o menos 15 minutos de viaje. 

 

Por lo tanto, infórmate sobre el aeropuerto donde vas a coger tu vuelo y revisa cómo de grande es, cuántas terminales tiene, y cuánta antelación extra necesitas para tener un embarque tranquilo y sin problemas.

 

mujer-en-aeropuerto-mirando-hora

5. Personalidad del pasajero

Por último también tenemos la personalidad del pasajero, una de las cosas más importantes a la hora de coger un vuelo.

 

Hay personas que se sienten cómodas llegando 45 minutos antes de su vuelo para así no perder el tiempo, mientras que otras necesitan estar mucho antes del despegue para no perder la calma y familiarizarse con su entorno. 

 

Entonces, pregúntate a ti mismo: ¿Voy a disfrutar más llegando temprano o llegando tarde? 

 

Si pierdes la calma fácilmente, te recomendamos llegar con suficiente antelación para tomarte un café en el bar del aeropuerto y esperar al embarque tranquilamente mientras lees un libro o respondes mensajes.

 

Si vives absolutamente relajado y la idea de perder tiempo en el aeropuerto te parece un sinsentido, tómate la libertad de llegar con el tiempo justo para pasar el control de seguridad y dirigirte inmediatamente a la puerta de embarque. 

 

La mayoría de las personas encontrarán un término medio entre estas dos actitudes, de manera que no pierdas mucho tiempo pero tampoco te arriesgues a perder el vuelo.

 

Reclamación de vuelo en 1 minuto


reclamar vuelo



¿Cuánto cuesta reclamar un vuelo?

No tienes que adelantar nada para reclamar tu retraso de vuelo, cancelación, overbooking o equipaje perdido

Adelantamos todos los gastos de tu reclamación de vuelo. Riesgo 0. Si no ganas al reclamar, nosotros tampoco. Descontaremos nuestros honorarios de la indemnización conseguida, si no, nada.

Los honorarios son del 25% + IVA si llegamos a un acuerdo extrajudicial, y 35% + IVA en caso de que se resuelva su reclamación de manera judicial.

Cómo reclamar un vuelo por retraso, cancelación o equipaje perdido


1.Rellena el formulario en 1 min


reclamaciones vuelo

2. Gestionamos tu reclamación


reclamaciones de vuelo

3. Conseguimos de 250 a 1400€


reclamación vuelo

OPINIONES RECLAMACIÓN DE VUELOS

Trust pilot
4.3/5 Valoración media
Ver opiniones