En el transporte aéreo de hoy en día, la duración de todos los vuelos está calculada hasta el más mínimo detalle. Desde que sale tu vuelo, puedes saber la hora exacta a la que vas a aterrizar en tu destino.
Aunque parezca que los aviones siguen la ruta más rápida posible, esto no siempre es verdad. En la mayoría de los casos, las líneas aéreas añaden tiempo de “comodín” para poder escoger rutas con menos turbulencias aunque sean un poco más lentas.
En caso de que un vuelo haya salido tarde, el piloto puede escoger un tramo con más turbulencias que reduzca el tiempo total del vuelo en media o incluso una hora.
Por eso mismo, para calcular si un vuelo se ha retrasado, no podemos mirar la hora de salida, sino la hora de llegada.
Ahora bien, ¿cómo podemos obtener estos datos de manera oficial?, ¿cómo conseguimos una indemnización si el vuelo llega al menos 3 horas tarde a destino? En este artículo vamos a explorar estas dos preguntas y darles respuesta.
¡Empecemos!
Cuándo podemos reclamar el retraso de un vuelo
Gracias al Reglamento CE 261/2004, los pasajeros aéreos que experimentan retrasos significativos en vuelos que despegan o aterrizan en un aeropuerto de la Unión Europea tienen derecho a una compensación económica.
Para tener derecho a una indemnización, el retraso debe ser de al menos 3 horas y cumplir con ciertas condiciones:
- La aerolínea es responsable del retraso: Es decir, el retraso no se debe a circunstancias extraordinarias como condiciones meteorológicas extremas, problemas de seguridad o huelgas de controladores aéreos.
- El vuelo se realiza dentro de la UE o hacia un país de la UE desde un país tercero: Esto incluye vuelos operados por aerolíneas de fuera de la UE.
- El vuelo sale desde un aeropuerto de la UE: Incluso si la aerolínea no es europea y el destino está fuera de la UE.
Si tu vuelo se ha retrasado más de 3 horas y se cumplen estas condiciones, entonces puedes tener derecho a recibir una indemnización por retraso del vuelo.
Pero, ¿cómo podemos estar seguros de que nuestro vuelo se ha retrasado exactamente 3 o más horas? En el siguiente apartado lo descubriremos.
Cómo saber si tu vuelo ha aterrizado tarde
Para saber si has llegado a tu destino con 3 horas o más de retraso, lo podremos comprobar a través de aplicaciones que utilizan datos oficiales de vuelo.
Apps como “flighradar” o “flightstats” son opciones a tener en cuenta. Ambas aplicaciones realizan un seguimiento de todos los vuelos comerciales del mundo.
Podrás comprobar la hora a la que ha salido tu vuelo y la hora exacta a la que ha aterrizado, además del recorrido que ha hecho el avión gracias a los mapas 2D.
Una vez que tengas la aplicación, simplemente tendrás que añadir 3 horas a la hora de llegada estimada y comprobar si tu vuelo ha aterrizado antes o después de ese punto.
Por ejemplo, si la hora estimada de aterrizaje es a las 14:30, para conseguir una indemnización necesitaremos que haya aterrizado al menos a las 17:30. Con cualquiera de las apps mencionadas anteriormente podrás comprobar esos datos.
Cómo conseguir una indemnización si mi vuelo ha aterrizado con retraso
Para conseguir una indemnización, simplemente tendrás que rellenar el formulario que se encuentra en nuestra página web, Reclamación de Vuelos.
Nuestro equipo de abogados estudiará tu caso a fondo y determinará cuánto dinero puedes recibir en una reclamación, que suele ir desde 250€ hasta 600€.
Recuerda que nosotros nos encargamos de todos los pasos del procedimiento, así que tendrás la oportunidad de recibir el importe de la indemnización sin apenas esfuerzo.