Reclamaciones por retraso en vuelos nocturnos: ten en cuenta esto para defender tus derechos
Las reclamaciones por retraso en vuelos nocturnos pueden ser especialmente frustrantes. Y es que de noche casi todo está cerrado, lo que dificulta encontrar ayuda o hablar con alguien que te ayude. Además, la falta de descanso aprieta, y las obligaciones del día siguiente pueden añadir más estrés a la ecuación.
La importancia de las reclamaciones en vuelos nocturnos
El impacto de un retraso en un vuelo nocturno puede ser más grave que en otros horarios, ya que va a afectar a tu descanso y planes del día siguiente. Además, los servicios en el aeropuerto suelen ser más limitados durante la noche, lo que hace que la espera sea más incómoda.
Por ejemplo: si tu vuelo de las once de la noche se retrasa hasta las tres de la madrugada, no solo perderás horas de sueño, sino que también es probable que te enfrentes a dificultades para encontrar transporte o alojamiento. Si el aeropuerto está a desmano, la cosa empeora sensiblemente. Son estos factores los que llevan a que reclamar sea importante porque la compensación puede ser relevante.
Reclamaciones por retraso en vuelos nocturnos: ¿tienes derecho a reclamar?
Sí, existe una base jurídica en las reclamaciones por retraso en vuelos nocturnos.
Así, el Reglamento (CE) 261/2004 establece que los pasajeros de vuelos retrasados pueden tener derecho a una compensación, dependiendo de varios factores.
En concreto, para los vuelos nocturnos, puedes reclamar si:
- El retraso es de más de tres horas: si tu vuelo llegó al destino final con un retraso de al menos tres horas, puedes reclamar una compensación.
- El vuelo estaba programado para salir de un aeropuerto de la UE o era operado por una aerolínea de la UE: este reglamento es aplicable a todos los vuelos que salen de la UE, independientemente de la aerolínea, y a los vuelos operados por aerolíneas de la UE que salen de terceros países con destino a la UE.
- La causa del retraso no es extraordinaria: las aerolíneas no están obligadas a compensar a los pasajeros si el retraso fue causado por circunstancias extraordinarias, como condiciones meteorológicas extremas o situaciones de seguridad.
Ojo con esto último, porque muchas veces las compañías alegan causa extraordinaria cuando no lo es. Si consideras que es tu caso, no lo dudes y reclama tu vuelo con retraso.
Entonces, ¿cómo pongo una reclamación?
Lo primero y más importante es que mantengas la calma y documentes todo lo que vaya pasando, a poder ser por escrito. Habla con la aerolínea y busca una solución amistosa y con la que estés conforme.
Si esto falla, ponte en contacto con Reclamación de Vuelos y nos encargaremos de todo. Veamos lo que necesitarás paso a paso:
- Reúne toda la documentación necesaria: es vital que conserves tu tarjeta de embarque, las confirmaciones de reserva y cualquier comunicación que hayas tenido con la aerolínea. Ayudará mucho.
- Presentamos tu reclamación: nos escribes y ponemos en marcha tu reclamación.
- Nos hacemos cargo de la parte legal: nos ponemos en contacto con la aerolínea y, si es necesario, también llevamos la representación en procedimientos judiciales.
Si todo va bien, cobras tu compensación y listo. Nosotros sólo te cobraremos una parte de dicha cantidad y solo una vez hayamos ganado. ¡Sin riesgos!
¿Cuánto te pagarán por un retraso en vuelo nocturno?
La compensación que puedes recibir depende de la distancia del vuelo y del tiempo de retraso. Normalmente, las cantidades van a oscilar entre 250 € y 600 €, aunque esto varía y puede llegar a ser más, según el caso y su gravedad.
Y es que si el retraso te obligó a incurrir en gastos adicionales, como alojamiento o transporte, también puedes reclamar estos. No te preocupes, porque nuestro equipo te explicará todo en detalle.
Aunque suele existir un margen de tiempo amplio, es recomendable no esperar demasiado, ya que los plazos pueden variar y la documentación puede perderse con el tiempo.
Reclamar una compensación por retraso en vuelos nocturnos es un derecho que no debes dejar pasar. Recuerda que estamos aquí para ayudarte a hacer defenderte y conseguir que la aerolínea te pague lo justo por las molestias. Contacta ya sin compromiso y te asesoraremos.