Si te preguntas lo de puedo reclamar una compensación si reubican mi vuelo en otra aerolínea, lo sabemos. Te acaba de pasar algo muy pero que muy desagradable.
Contabas con volar con cierta compañía y, de repente, algo mal por un retraso o una cancelación. Y resulta que te dicen que tienes que volar con otra aerolínea.
Sí es cierto que esto, aunque sea raro, sucede. Te contamos qué derechos tienes ante esta circunstancia.
¿Cuándo puedo reclamar una compensación por cambio de vuelo en otra aerolínea?
Para empezar, tenemos que tener en cuenta que la aerolínea puede reubicarte en un vuelo operado por otra compañía. Sin embargo, lógicamente esto tiene unas condiciones que cumplir.
Para empezar, pueden hacerlo ante la cancelación de tu vuelo, si han tenido problemas técnicos, de logística o si hay exceso de reservas (el temido overbooking).
Lo cierto es que casi siempre alegan que tú pagaste por llegar del punto A al punto B y te dan ese servicio. Pero que puedan reubicarte no significa que se anulen tus derechos.
Cuándo tengo derecho a una compensación por la reubicación
En general, hay ciertas circunstancias en las que puedes reclamar una indemnización por cambio de vuelo, y que son:
- Si cancelan tu vuelo original: en este caso, se considera a la aerolínea responsable, sobre todo si no te han informado con antelación. Así que podrás reclamar una compensación económica, además de reembolso, asistencia durante tu espera y/o transporte alternativo.
- En caso de que el vuelo alternativo tenga retrasos: si son más de tres horas con respecto a tu plan de vuelo inicial, podrás reclamar una compensación económica incluso si te ofrecen viajar con otra compañía.
- Si te genera gastos: obviamente, el cambio no puede suponer costes para ti. Si los implica, podrás reclamarlos si presentas facturas o recibos de ellos.
También es bueno que sepas que no podrás reclamar si son circunstancias extraordinarias, como una huelga o una emergencia sanitaria. Tampoco si te han avisado con al menos 14 días de antelación.
¿De qué cantidades estamos hablando ante una reubicación?
El Reglamento 261/2004 es claro al respecto de la reubicación, aunque sólo protege a los pasajeros dentro de la Unión Europea.
Si es el caso, podrás recibir entre 250 y 600 euros, aunque va a influir la distancia de vuelo. Y, claro, otras molestias, gastos o retrasos. Recuerda que tienes derecho a asistencia, con lo que habrán de darte de comer, beber y alojamiento si lo necesitas.
En caso de que te pase esto, te recomendamos documentar todo y guardar pruebas. A partir de ahí, si la compañía no te da una solución real y sientes que se están vulnerando tus derechos, te animamos a contactar con nosotros y reclamar. Que te ofrezcan una alternativa no quiere decir que no sean responsables de tu caso.