Si estás con más pasajeros en este momento puedes reclamar con ellos y tu reclamación será más efectiva

Reclamar un retraso, cancelación de vuelo, overbooking o equipaje a la aerolínea. Consulta gratuita.

98% casos de éxito · Consulta gratuita

Aeroméxico

MÉXICO


Aprueban ley para que aerolíneas compensen a pasajeros por retraso o cancelación de vuelos INTERNOS

Si la aerolínea es responsable de retraso o cancelación de vuelos, deberá compensar a los usuarios con rembolso de boleto, pago de alimentos, hotel y transporte.

LOS VUELOS INTERNACIONALES SE RIGEN POR EL CONVENIO DE MONTREAL Y YA ESTABLECEN INDEMNIZACIONES DIRECTAS.

La Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley de Aviación Civil para que las aerolíneas compensen a los pasajeros con el reintegro del costo total del boleto, además de proporcionar hotel, alimentos y transporte, en caso de que se cancele un vuelo por culpa de la empresa prestadora del servicio aéreo.

En caso de producirse la cancelación del vuelo por responsabilidad del concesionario (la aerolínea) deberá, a elección del pasajero, reintegrarle el precio del boleto, ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

La aerolínea deberá también proporcionar alimentos, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y transportarle en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero, hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo. Además, una indemnización al afectado que no sea inferior al 25% del precio del boleto.

El dictamen resalta que en caso de la denegación de embarque por expedición de boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave, el concesionario o permisionario deberá solicitar voluntarios que renuncien al embarque a cambio de beneficios que acuerde directamente con el pasajero. Tendrán prioridad para abordar las personas con alguna discapacidad, adultos mayores, los menores no acompañados y las mujeres embarazadas.

Se indemnizará por destrucción o avería del equipaje de mano, la cual será de hasta 80 Unidades de Medida y Actualización; por la pérdida o avería del equipaje facturado y la indemnización será equivalente a la suma de 150 Unidades de Medida y Actualización.

Del mismo modo, se precisa que el pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique en el lapso de 24 horas contadas a partir de la hora de compra del boleto. Pasado este plazo, el concesionario o permisionario determinará las condiciones de la cancelación.

La Cámara de Diputados también aprobó establecer que aerolíneas deberán informar a los pasajeros, a través de medios electrónicos y en el área de abordaje, las razones o causas que originen la demora de un vuelo, y poner a su alcance la dirección electrónica de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para interponer su queja.

El diputado Jorge Enrique Dávila Flores, del PRI, expresó que se robustece el derecho a la información de los pasajeros de líneas aéreas, contemplando tres obligaciones para permisionarios o concesionarios del servicio de transportación aérea.

Cuando la demora sea superior a dos horas e inferior a cuatro, se compensará con el 7.5% del valor del boleto. Si es mayor a cuatro horas, el pasajero será compensado recibiendo la devolución del valor total del boleto.