¿Qué es una declaración especial de valor de equipaje?
La declaración especial de valor del equipaje es un tipo de seguro mediante el cual el pasajero refleja el valor de los bienes que contiene su maleta, pagando un precio establecido en función del valor de su equipaje.
Su principal función es actuar como un seguro en caso de que el equipaje sufra cualquier daño o se pierda. Para poder realizar esta declaración el equipaje deberá tener como norma habitual un valor entre 1.200 y 4.000 euros, aunque este tope se podrá ampliar si en el equipaje figuran ciertos objetos.
¿Es lo mismo un "equipaje especial" que una "declaración especial de valor de equipaje"?
No.
Los equipajes especiales son bultos de unas características que las aerolíneas permiten a los pasajeros introducir en sus vuelos, normalmente abonando una tarifa, en función de la naturaleza del equipaje y de su peso. Leer más sobre equipajes especiales aquí
La declaración especial de valor cuantifica el importe que se factura en el equipaje y de esa manera luego el límite de responsabilidad a la hora de reclamar aumenta.
¿Qué indemnización puedo reclamar si he hecho una declaración especial de valor de equipaje?
- Si has hecho una declaración especial de valor podrás reclamar por todo el importe por el que hayas valorado el equipaje + gastos.
- Si NO has hecho una declaración especial de valor podrás reclamar un máximo de 1.414€ + gastos.
Si no se realiza esta declaración no hay una acreditación formal del valor del equipaje del pasajero. En este sentido, si se pierde el equipaje, aunque el pasajero haga un inventario del contenido que hay dentro, no hay prueba real de que esté diciendo la verdad (aunque la esté diciendo). No se puede probar sin lugar a dudas que lo que dice el pasajero es cierto y por tanto, legalmente, su valor como prueba no es suficientemente probatorio.
Por eso, en estos casos de pérdida o de daños sufridos en el equipaje cuando no hay una declaración de valor que recoja el contenido del mismo es necesario acudir a las leyes de transporte aéreo internacional.
Según el Convenio de Montreal, firmado por más de 80 países, en caso de que el equipaje de un pasajero sufra daños o resulte como perdido, el pasajero tendrá derecho a reclamar hasta un importe de 1.414 euros, más todos los gastos que haya podido ocasionar la pérdida o los daños sufridos en el equipaje más los gastos ocasionados de no disponer de él.
Si un pasajero ha hecho un inventario del contenido, ante una posible reclamación, puede que un juez tenga en consideración estas pruebas circunstanciales, pero no son prueba suficiente.
Por todo ello, si el pasajero puede acreditar que su equipaje tiene un valor superior a la cantidad anteriormente mencionada, es muy recomendable que se realice esta declaración especial de valor del equipaje para tener un documento que acredite que elementos componen su equipaje, sobre todo si se trata de elementos de un alto valor.
¿Entonces por qué algunas aerolíneas piden hacer un inventario a los pasajeros para reclamar por el equipaje?
- Para desmoralizar al cliente: hacer el inventario completo supone dedicarle muchas horas. Utilizar la burocracia es un arma muy útil para que la gente desista de reclamar
- Pagar un porcentaje de el contenido en función del inventario que hayas hecho. Por ejemplo un 30% del valor del contenido
¿Es normal hacer una declaración especial de valor equipaje?
No. No es común que los pasajeros realicen este tipo de declaración.
Lo normal es facturar el equipaje sin acreditar el contenido. Es el procedimiento estandar al que estamos habituados todos nosotros.
Como la mayoría de pasajeros no llevan equipaje susceptible de ser clasificado como especial, y no se suele llevar equipaje de gran valor económico no es un documento importante para el 99% de los casos.
Sin embargo, el pasajero debe ser consciente de que al no realizar esta declaración de valor no queda ninguna acreditación del contenido del equipaje y resultará imposible determinar la cuantía de los elementos que componen el equipaje del pasajero en caso de sufrir la pérdida o daño en el mismo.
Esta situación nos lleva a la siguiente pregunta.
¿Por qué realizar una declaración especial de valor de equipaje?
Este tipo de declaración es conveniente realizarla cuando el equipaje del pasajero es de un alto valor y la perdida de éste, conlleve unos gastos muy elevados para que en caso de pérdida lo abonen por completo aumentando el límite de responsabilidad.
¿Cómo hacer una declaración especial de valor de equipaje?
Es aconsejable antes de realizar la declaración informarse acerca de las opciones que permite la aerolínea con la que se ha contratado el vuelo acerca de este tipo de seguros. También hay que tener en cuenta que la aerolínea solicitará a aquellos pasajeros que pretendan realizar esta declaración acudir al mostrador de facturación con una antelación mínima de dos horas.
En el mostrador de facturación los dependientes o agentes de la aerolínea solicitarán al pasajero que rellene un formulario de declaración de inventario, en el cual el pasajero debe declarar el contenido del equipaje que desee valorar. Este formulario suele estar a disposición de los pasajeros en las páginas web de las aerolíneas y presentarlo rellenado en el mostrador puede agilizar la gestión.
Una vez presentado el formulario de declaración de inventario, los dependientes o agentes de la aerolínea procederán a inspeccionar físicamente el equipaje del pasajero, para comprobar la conformidad del contenido del equipaje con los elementos que figuran en el inventario. En esta comprobación los agentes o dependientes de la aerolínea inspeccionarán también el estado de los elementos que contiene el equipaje.
Para garantizar la seguridad del equipaje desde el momento de la entrega en el mostrador de facturación, las aerolíneas requieren que el pasajero lleve su equipaje cerrado con algún tipo de mecanismo que necesite de llave o un candado. El pasajero que realice un vuelo con escalas deberá tener en cuenta que a cada cambio de aerolínea tendrá que volver a realizar esta declaración y abonar lo que la aerolínea del siguiente trayecto cobre por este tipo de declaración.
¿Cuánto cuesta hacer una declaración especial de valor de equipaje?
Al tratarse de una declaración que funciona como un seguro, las aerolíneas establecen precios en función del valor del contenido del equipaje inventariado. Hay una cuota que es bastante común entre las aerolíneas de un 5% del valor del equipaje inventariado, aunque hay que tener en cuenta que las aerolíneas tienen establecido una penalización por exceso de equipaje, así que hay que tener en cuenta siempre el peso del mismo.
A continuación, se muestra un breve listado de las compañías aéreas y de los porcentajes que aplican sobre el equipaje inventariado para establecer el precio a los pasajeros que requieran de este servicio:
- Vueling: Depende del vuelo y el contenido
- Iberia: 5%
- Air Europa: 15%
- Alitalia: 50€ por pieza
- Lan Airlines: 50%
- Ryanair: Depende del vuelo y el contenido
- Swiss Air: 4%
¿Qué equipaje no puedo incluir en la declaración especial de valor equipaje?
Normalmente las aerolíneas limitan su responsabilidad con respecto al equipaje sobre el cual el pasajero desea declarar su valor. Para establecer este limite de responsabilidad las aerolíneas normalmente no aceptan objetos considerados como frágiles, como por ejemplo las cámaras de fotos, ordenadores portátiles y demás dispositivos electrónicos. También están consideradas como frágiles las muestras y/o piezas de arte, así como los metales preciosos (oro, plata, platino etc.).
Cabe destacar que los documentos que estén considerados como valiosos, ya sean documentos mercantiles, pasaportes, títulos negociables, acciones y contratos de especial relevancia, tampoco se permitirá que sean inventariados y por consiguiente declarados en la declaración especial de valor del equipaje