Puedes reclamar un cambio de clase o "downgrade" en un vuelo a la aerolínea y recuperar hasta el 75% de precio del billete + 250 a 600 si se deriva de una cancelación o retraso de más de 3 horas.
Si el vuelo es de empresa, el pasajero recibirá la indemnización por la cancelación, retraso u overbooking y la empresa hasta el 75% del valor del billete.
Artículo relacionado: Viaje de negocios: ¿Quién recibe la indemnización por el vuelo?
Viajar en clase tursita o business puede marcar la diferencia en tu experiencia de vuelo. Si te encuentras ante lo que parece una bajada de clase reclamable, no te preocupes: hay mucho que podemos hacer.
Por desgracia, a veces las aerolíneas hacen cambios que afectan negativamente tu viaje: pagaste un billete mejor, pero… te cambian a otro.
Si es tu caso, desde Reclamación de Vuelos queremos que sepas que la bajada de clase reclamable existe. Te contamos qué es, y qué hacer cuando te enfrentas a la perspectiva de volar con un servicio peor del que has contratado.
Bajada de clase reclamable: ¿qué es?
Primero, aclaremos qué es la bajada de clase reclamable.
Cuando reservas un vuelo en una clase específica, esperas ciertos servicios y comodidades asociadas con esa categoría. Una bajada de clase reclamable se da cuando la aerolínea decide cambiar tu asiento a una categoría inferior (por ejemplo, del clásico economy plus a economy, o cualquier otro caso similar).
Cierto es que puede deberse a diversas razones, como cambios en la disponibilidad de asientos o problemas técnicos en una sección del avión.
Sin embargo, ante una bajada de clase reclamable tienes derecho a presentar una reclamación a la compañía aérea. Las políticas varían de una a otra pero, generalmente, ofrecen compensaciones siempre que no hayas pedido tú el cambio.
¿Qué puedes hacer ante una bajada de clase reclamable?
Vamos a ver los consejos más útiles si te pasa algo así:
Pide información: ante un cambio, las aerolíneas tienen la responsabilidad de darte información clara y transparente por ser un pasajero afectado. Esto incluye explicar las razones del cambio y detallar cualquier compensación disponible. Si no lo hacen, toma nota.
Conoce tus derechos: antes de aceptar ninguna compensación, puedes hablar con nuestros expertos en reclamación de vuelos. No aceptes ningún acuerdo que no te parezca favorable, pues podrías arrepentirte.
Presenta una reclamación: si consideras que el cambio a aviones más básicos o en una categoría inferior ha tenido un impacto relevante en tu viaje, presenta una reclamación. Tendrás que dar detalles específicos sobre cómo te ha afectado y qué solución esperas.
Según el Reglamento Europeo se puede reclamar un cambio de clase cuando
La aerolínea acomoda al pasajero en una plaza de clase inferior a aquella por la que se pagó el billete la aerolínea debe reembolsarle:
- El 30 % del coste del billete si el vuelo es de 1.500 km
- El 50 % del coste del billete para los vuelos entre 1.500 y 3.500 km
- El 75 % del coste del billete para todos los vuelos de más de 3.500 km
No se puede reclamar un cambio de clase o downgrade si...
La aerolínea acomoda al pasajero del vuelo en una plaza de clase superior a aquella contratada.
Cambio de clase de asientos de turista, de clase ejecutiva y de primera
Existen diferentes clases desde los que se puede producir cambios.
Clase turista:
Es la clase "normal" en a que vuelan la mayoría de los pasajeros.
Aunque ha mejorado con el tiempo, y la mayoría de las personas no ven necesidad de reserva una clase superior, cuando se habla de vuelos internacionales y personas que viajan de forma constate es más común que los pasajeros acudan a este servicio.
Clase turista superior
La clase turista superior recibe diferentes nombres.
La aerolínea Virgin America lo llama "Main Cabin Select", en British Airways la nombra como "World Traveller Plus" y en Scandinavian Airlines (SAS) la llaman SAS Plus.
Es la clase turista, pero mejorada. Aquí algunas diferencias:
- Derecho de usar una sala de espera especial en el aeropuerto
- Los asientos no estarán en la misma cabina que los de turista
- Normalmente la plaza es más amplia y con más espacio para las piernas
Clase ejecutiva:
El cambio aquí es notable y el precio también.
- Asientos que muchas veces se convierten en cama
- Bebida gratis
- Algunas aerolíneas ofrecen el servicio de chófer que te va a buscar a casa y te lleva al aeropuerto
- Espacio entre las piernas de más de 2 metros
Esta clase está muy pensada para viajes de negocios donde la empresa paga por los vuelos de altos cargos porque pueden permitírselo y estos viajan constantemente. Si lo hicieran en una clase inferior, en muchos casos supondría empeorar su salud ya que suelen ser trayectos largos e incómodos.
Recibe también el nombre de ambassador
Primera clase
La primera clase está reservado para personas con alto poder adquisitivo, que buscan privacidad normalmente.
Es similar a la clase ejecutiva pero de lujo.
El servicio de primera clase de Emirates por ejemplo es lo mas parecido a tener tu propio jet privado.