98% casos de éxito


Sin adelantar dinero

9,6/10
Opiniones

25.000
reclamaciones de vuelo al año

Definición de circunstancias extraordinarias y causas de fuerza mayor en un vuelo

reclamar por circunstancias extraordinarias y causas de fuerza mayor en un vuelo

Las circunstancias extraordinarias son aquellas situaciones imprevisibles, inevitables y debidas a factores externos en el vuelo que eximen a las aerolíneas de pagar una indemnización por ser causa de fuerza mayor.

Según el Reglamento Europeo 261/2004, circunstancias extraordinarias son situaciones que no podrían haberse evitado incluso si la aerolínea hubiera tomado todas las medidas razonables para evitarlas.

¿Se puede reclamar por una circunstancia extraordinaria?

Si queda demostrada la circunstancia extraordinaria y no es una mera excusa de la aerolínea no se puede reclamar una indemnización de 250 a 600 por una incidencia de un vuelo por ser una causa de fuerza mayor.

Debes ser consciente antes de seguir leyendo estas líneas que las aerolíneas constantemente recurren a este tipo de contestaciones a los afectados alegando que el caso "escapa a su control efectivo" y por tanto los hechos no son imputables a ellos.

Por este motivo, deberías preguntar siempre a un especialista de Reclamación de Vuelos para que lo asegure. Los afectados tienden a sacar conclusiones precipitadas como que una huelga no se puede reclamar, que la avería tampoco, que un retraso en un vuelo anterior tampoco... y no es así. Depende de muchos factores. Así que... vayamos uno por uno y pregunta aquí si tienes dudas.

Obligaciones de una aerolínea aunque existan "circunstancias extraordinaria" o "causas de fuerza mayor"

Antes de empezar recordemos a lo que sí que está obligada la aerolínea aunque se de una circunstancia extraordinaria:

  1. Deberá ofrecer una alternativa de transporte gratuito hasta un destino acordado con el pasajero o reembolsar el billete de vuelo
  2. Deberá pagar por el alojamiento en caso de ser necesario pernoctar
  3. Deberá pagar comidas si el retraso es superior a 2 horas

No obstante, no deberá pagar la indemnización de 250 a 600 si se demuestra que es cierto.

 

Listado de "circunstancias extraordinarias" o "causas de fuerza mayor"
Listado circunstancias extraordinarias

Huelgas en el sector aéreo:

Hay que distinguir 2 tipos:

1- Huelgas de personal de una aerolínea

Las huelgas de personal de una aerolínea se pueden reclamar ya que según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en su sentencia del 17 de abril, indica que "la ausencia espontánea de una parte importante del personal de navegación de una aerolínea no constituye una "circunstancia extraordinaria" que les exima de indemnizar a los pasajeros afectados. Según el TJUE, una huelga de personal, no es una causa de "fuerza mayor" si no se cumplen los requisitos de ajenidad (ajena a la aerolínea), inevitabilidad e imprevisibilidad.

¿Qué se considera una huelga de una aerolínea exactamente?

Nos vemos oibligados a aclarar lo que es y no es una huelga de una aerolínea a raíz de cientos de preguntas de afectados, ya que aunque parezca obvio, no todos los supuestos lo son y pondremos ejemplos.

Una huelga de personal de la aerolínea es aquella en la que el personal de vuelo, tierra o administrativo esté implicado. Podría ser:

  • Huelgas de tripulantes de cabina: azafatas y pilotos
  • Huelgas del personal de tierra o handling
  • Huelgas de personal de stands o comercio

Pero además, algunas huelgas aunque no sean propiamente del personal de la propia aerolínea pueden ser de otro sector con el que tienen un acuerdo laboral.

En este verano de 2019 por ejemplo, el personal de tierra de Iberia fue a huelga afectando a todos sus vuelos, pero también a todos los del Grupo IAG: Vueling, Level, British Airlines... con quien tiene acuerdos de colaboración. Aunque no son propiamente la aerolínea, se puede reclamar también. En el caso de que este verano hubiéramos tenido una incidencia con Vueling por culpa de la huelga de Tierra de Iberia deberíamos reclamar a Vueling. El pasajero afectado no es responsable de que Vueling no preste el servicio exigible por ley debido a los acuerdos con el personal de tierra de Iberia. En todo caso será Vueling la que deba reclamar a Iberia posteriormente e iniciar acciones legales contra ellos si fuera necesario por no cumplir con sus obligaciones.

 

2- Huelgas que no dependan de la aerolínea

Estas huelgas son aquellas no imputables a la aerolínea, y en consecuencia, que no están en manos de las aerolíneas poder controlar como son:

  • Huelga de Controladores
  • Huelga General de un país que afecte a la operativa general
  • Huelgas del aeropuerto que no sean de personal

Por ejemplo, los controladores franceses han ido a huelga en multitud de ocasiones sin que se pueda hacer nada para reclamar.

 

Meteorología adversa

Sin duda la excusa más utilizada por las aerolíneas para desestimar reclamaciones y que es necesario comprobar siempre ya que muchas veces no son una "circunstancia extraordinaria".

Esto puede ser porque la aerolínea simplemente lo utiliza como excusa incluso con sol radiante. O bien cuando hay dudas por algo de lluvia. Salvo que sea un huracán o niebla densa, o lluvia realmente abundante deberías consultar un abogado.

Puede darse la situación de que haya retrasos por algo de mal tiempo, pero que no justifique que mientras muchas aerolíneas salgan bien y la nuestra no. Si las demás no cancelan sus vuelos y Vueling sí, es posible que una leve lluvia esté afectado seriamente a su operativa, en cuyo caso no estaría justificado porque la prueba es que los demás vuelos sí que salen.

 

Problemas médicos durante el vuelo

Si un pasajero sufre alguna dolencia grave el piloto deberá ofrecer asistencia al pasajero y si para ello es necesario tomar tierra lo hará.

 

Problemas de seguridad

Si se da una situación insegura en el avión por un pasajero determinado, riesgo de atentado, u otro factor que lleve al piloto decidir aterrizar por seguridad no se podrá reclamar.

 

Avería en el vuelo

Habría que distinguir 2 situaciones:

Avería técnica antes del vuelo:

Una avería antes del vuelo que conlleve un retraso del vuelo de más de tres horas o una cancelación, será objeto de reclamación ya que la obligación de la aerolínea es mantener en perfecto funcionamiento los aviones de toda su flota. Las fallas técnicas se pueden reclamar: problemas con el aire acondicionado, un motor...

 

Avería técnica durante el vuelo

En este caso, tras haber realizado los diversos controles pertinentes y haber comprobado el correcto funcionamiento de todos los sistemas, si se produjera una avería durante el vuelo, el piloto, basándose en protocolos de seguridad, tiene la potestad de aterrizar el avión por motivos de emergencia. Este protocolo podría imposibilitar poder reclamar en algunos casos, ya que habiéndose pasado los controles pertinentes, el piloto antepone la seguridad de los pasajeros. La posibilidad de reclamar o no por el problema técnico, dependerá de si la avería podría haberse evitado o no y si se siguieron los protocolos de seguridad para que no ocurriera.

 

Colisión de un pájaro o ave

Algunos casos se pueden reclamar y otros no.

  1. Porque en la mayoría de ocasiones se utiliza la colisión del pájaro como respuesta automática para alegar circunstancias extraordinarias incluso aunque no sea verdad.
  2. Porque la aerolínea debe ser capaz de probar el choque del ave con la aerolínea (la ley se basa en pruebas que demuestren los hechos y no en su palabra).
  3. Porque aunque sea cierto, si un experto declara que el avión no tiene daños tras la colisión del ave, la aerolínea no podrá justificar un retraso.

Acumulación de atrasos en vuelos anteriores

Muchos vuelos operados por las aerolíneas vuelan de ida y vuelta la misma ruta de forma constante a lo largo del día.

El problema precisamente reside en que si un vuelo sufre un retraso suele acumularse a lo largo del día salvo que la aerolínea cuente con más aviones para dar el servicio ya sea en el aeropuerto de llegada o pueda traerlo de otro lugar para dar el servicio.

Esta circunstancia se puede reclamar. La aerolínea debe tener opciones alternativas para solucionar el problema ya que si no, la operativa de todo el día se vería afectada. Si no se pudiera reclamar, la aerolínea no tomaría medidas.

ATC Capacity o restricciones de tráfico aéreo

Las siglas ATC (Air Trafic Control), ATM (Air Traffic Management), y ATFCM (Air traffic Flow and Capacity Management) hacen referencia al máximo número de vuelos que pueden operar de forma segura los controladores aéreos.

Cuando la aerolínea se excusa alegando que no ha podido operar correctamente por "ATC Capacity" suele traducirlo como "restricciones en el tráfico aéreo".

¿Es el ATC Capacity o restricción de tráfico aéreo una circunstancia extraordinaria?

Si una aerolínea alega que no procede indemnización por "ATC Capacity" pregunta a una especialista si puedes reclamar por el vuelo para que estudie si tu caso concreto se puede reclamar o es una circunstancia extraordinaria ya que es muy utilizada para rechazar reclamaciones de forma sistemática

Inestabilidad política o Guerra

En caso de encontrarse el país al que volamos o el nuestro en guerra y por seguridad u otros motivos la aerolínea cancele los vuelos de manera justificada no se podrá reclamar.

Exceso de horas de vuelo, de pilotaje, jornada de piloto, tripulación o trabajo

Si la aerolínea se excusa para no pagar la indemnización en "exceso de horas de los pilotos o bien tripulación" puedes reclamar ya que no es una "circunstancia extraordinaria". Las justificaciones más habituales son:

  • El Horario de su vuelo se ha visto afectado por exceso de jornada del piloto/tripulación.
  • El retraso fue debido a exceso de horas de vuelo/trabajo
  • Su vuelo fue cancelado por exceso de horas de pilotaje

Espera de viajeros procedentes de otras escalas

Esto sucede porque muchos trayectos se unen en un mismo sitio. Se puede reclamar.

Reclamación de vuelo en 1 minuto


reclamar vuelo

¿Cuánto cuesta reclamar un vuelo?

No tienes que adelantar nada para reclamar tu retraso de vuelo, cancelación, overbooking o equipaje perdido

Adelantamos todos los gastos de tu reclamación de vuelo. Riesgo 0. Si no ganas al reclamar, nosotros tampoco. Descontaremos nuestros honorarios de la indemnización conseguida, si no, nada.

Con 98% de casos de éxito, reclamar nunca ha sido tan sencillo.

Los honorarios son del 25% + IVA si llegamos a un acuerdo extrajudicial, y 35% + IVA en caso de que se resuelva su reclamación de manera judicial.

Cómo reclamar un vuelo por retraso, cancelación o equipaje perdido


1.Rellena el formulario en 1 min


reclamaciones vuelo

2. Gestionamos tu reclamación


reclamaciones de vuelo

3. Conseguimos de 250 a 1400€


reclamación vuelo

OPINIONES RECLAMACIÓN DE VUELOS

Trust pilot
9.2 Valoración media | 10 Mejor valoración | 139 Clientes nos han dado ya un voto positivo
Ver opiniones