ClickCease

¿Vuelo cancelado por coronavirus?


98% casos de éxito


Sin adelantar dinero

Más de 50.000
reclamaciones gestionadas

Vuelo cancelado por mal tiempo ¿puedo reclamar? Meteorología adversa

vuelo cancelado por mal tiempo

Si tu vuelo ha sido cancelado o ha sufrido un retraso alegando mal tiempo o meteorología adversa, te aconsejamos hablar con un especialista porque en muchos casos sí que procede indemnización.

¿A qué tengo derecho si mi vuelo ha sido cancelado por mal tiempo o meteorología adversa?

  1. Reembolso del billete : Si te han cancelado el vuelo por mal tiempo, como mínimo tendrás el derecho al reembolso del billete no utilizado, o bien, a un cambio en tu vuelo (si estás de acuerdo con la alternativa que te ofrece la aerolínea). No tienes por qué aceptar el cambio si el nuevo vuelo no te conviene, ni tampoco intercambiarlo por un bono. Siempre puedes pedir el reembolso si lo deseas, aunque la aerolínea es posible que no te lo facilite. Es algo muy común en la época del coronavirus.
  2. Gastos provocados: La aerolínea tiene que pagar los gastos de manutención y hospedaje mientras se sufra la incidencia, pero no pagar los gastos no disfrutados salvo que se demuestra que no es una circunstancia extraordinaria
  3. Indemnización de 250 a 600€: Hay que valorar si el mal tiempo es suficiente para que el vuelo se haya cancelado o retrasado y la aerolínea no tenga culpa. Es muy común que la aerolínea alegue que hacía mal tiempo o que la meteorología era adversa cuando en realidad no era así. O quizá pueda suceder que aunque pudiera haber algo de mal tiempo, otros vuelos operaran sin problema. El afectado debe entender que es una excusa constante y que en muchas ocasiones no es suficiente como para que un vuelo no se efectuara. En estos casos el pasajero tiene derecho a una indemnización de 250 a 600 además del reembolso.

De acuerdo con el Reglamento Europeo Nº 261/2004, "las condiciones climáticas extremas se consideran como "circunstancias extraordinarias" y liberan a las aerolíneas de su obligación de pagar una compensación a los pasajeros. Dichas circunstancias no pueden ser controladas ni evitadas por la compañía aérea, aunque hubieran tomado todas las medidas razonables para evitar el retraso o la cancelación".

Sin embargo, si otros vuelos están despegando al mismo tiempo que el vuelo del pasajero afectado, podría indicar que esa cancelación es debido a un problema de la aerolínea y no a una circunstancia extraordinaria, por lo que debemos analizar si se puede exigir una indemnización mediante un especialista.

¿Qué se consideraría "condiciones climáticas extremas" y cuál sería una buena razón para que la aerolínea decida cancelar su vuelo?

Nieve, viento, niebla intensa o una tormenta son algunas de las razones por las que las aerolíneas muchas veces deciden cancelar su vuelo. Sin embargo, gracias a nuestro largo recorrido en el sector de las reclamaciones de vuelos, hemos aprendido que la cancelación de vuelo por mal tiempo es, sin duda, la "excusa más utilizada por las aerolíneas " para desestimar reclamaciones. Por eso, es necesario comprobar y estudiar cada caso en profundidad ya que muchas veces no son una "circunstancia extraordinaria" y se puede reclamar.

Desde reclamaciondevuelos.com recopilamos las principales condiciones climáticas extremas.

Listado de condiciones climáticas extremas:

Los retrasos o cancelaciones en los vuelos causados por condiciones meteorológicas pueden NO considerarse circunstancia extraordinaria y puedes exigir la compensación de vuelo, dependiendo de la gravedad de la circunstancia. Los casos más comunes son:

¿Puedo reclamar por retraso o cancelación en el vuelo causados por la niebla intensa?

La niebla intensa es muy común a la hora de coger un vuelo de madrugada y puede causar cancelaciones o retrasos. Cuando la niebla es tan mala que el Control de Tráfico Aéreo tiene que limitar el número de vuelos despegando y aterrizando, puede ser una circunstancia extraordinaria.

Sin embargo, en ocasiones, las aerolíneas ponen como excusa la niebla intensa y sí se podría reclamar.

¿Puedo reclamar el retraso o la cancelación de vuelo causados por tormentas de viento, lluvia o granizo?

Otras condiciones típicamente invernales son los fuertes vientos, las fuertes lluvias o el granizo. En la mayoría de los casos, no deberían ser suficientes para causar retrasos significativos. Sin embargo, si el viento es tan fuerte que hace que aterrizar o despegar sea muy difícil para los pilotos, entonces El Control de Tráfico Aéreo puede decidir limitar el número de vuelos que entran o salen. Esto podría conducir a una circunstancia extraordinaria y la compañía aérea podría no tener que pagar una compensación.

Si las fuertes lluvias causan inundaciones en el aeropuerto, obligando a cerrar o a largos retrasos o la cancelación, entonces esto generalmente se clasificaría como una circunstancia extraordinaria.

Si la aerolínea te ha dicho que el retraso o la cancelación fue una circunstancia extraordinaria relacionada con el clima, pero no estás de acuerdo en que el clima fuera lo suficientemente malo, consúltalo con nuestros abogados para obtener una segunda opinión.

¿Puedo reclamar por retrasos o cancelaciones en los vuelos causados por nieve?

La nieve es complicada, porque una cierta cantidad de nieve en una época particular del año y en los países propensos a nevar no es excepcional, y las aerolíneas deben esperarla y estar preparadas. Si la nieve obliga al control del tráfico aéreo a cancelar vuelos o cierres de aeropuertos, entonces podría considerarse una circunstancia extraordinaria.

Debes tener en cuenta que las cancelaciones debidas a la falta de anticongelante no están clasificados como una circunstancia extraordinaria, ya que las aerolíneas siempre deben tener un anticongelante adecuado en clima helado.

¿Puedo reclamar por un vuelo cancelado como el del temporal de Filomena?

El aeropuerto más concurrido del país, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas en Madrid, se vio obligado a cerrar un fin de semana debido a las condiciones climáticas adversas, y miles de vuelos fueron cancelados. La tormenta Filomena trajo fuertes nevadas y fue el principal motivo de cancelación de vuelo durante una semana. En este caso, una vez más, como mínimo procede el reembolso del billete. Sobre la indemnización podrá reclamarse en algunos casos sí, en otros no. Se debe valorar el día y la hora y cómo operaban otros vuelos

¿Puedo reclamar la cancelación o retraso en los vuelos causados por nubes de ceniza?

Una de las situaciones más famosas en los últimos años fue causado por un volcán islandés en erupción. Debido al peligro para los aviones de volar a través de estas nubes, las aerolíneas tuvieron que cancelar sus vuelos hasta que la nube de cenizas se dispersaron.

Los retrasos debidos a la actividad volcánica y las nubes de ceniza se considerarían una circunstancia extraordinaria y por lo tanto la aerolínea no tendría que pagar una compensación. Sin embargo, tienen que proporcionar atención y asistencia, como alojamiento y comida y bebida.

¿Puedo reclamar por retraso o cancelación en los vuelos causados por tormentas de arena?

Las tormentas de arena no son una condición climática que afecta con demasiada frecuencia, pero pueden ocurrir en países áridos como Dubai o Egipto.

Experimentar una tormenta de arena en un país desértico, por lo general, no son lo suficientemente comunes como para ser considerados otra cosa que una circunstancia extraordinaria.

¿Puedo reclamar por vuelo cancelado o retrasado por turbulencias?

Cualquiera que haya experimentado turbulencia sabe que puede ser un poco inquietante, incluso cuando sólo se trata de turbulencias ligeras.

La turbulencia grave que obliga a un piloto a tomar medidas de emergencia y desviar el avión es muy rara y es poco probable que experimente esto o incluso sepa de alguien a quien le ha sucedido. Sin embargo, las turbulencias que hacen que un piloto tome una desviación o haga un aterrizaje de emergencia se consideraría una circunstancia extraordinaria.

¿Puedo reclamar una indemnización por retraso o cancelación en vuelos causados por un rayo o tormentas eléctricas?

En la mayoría de los casos, sí puedes reclamar una indemnización a consecuencia de un rayo o tormentas eléctricas. Este tipo de fenómeno no es nada extraordinario y no entraña un riesgo mayor que el propio hecho de estar en mitad de una tormenta. Las aeronaves están preparadas para disipar la energía que el rayo genera. Es lo que se conoce técnicamente como fenómeno de la jaula de Faraday: cualquier objeto protegido por una estructura metálica no sufre daños en caso de sufrir una descarga eléctrica desde el exterior.

Por lo tanto, si sufro una cancelación o retraso de vuelo por meteorología adversa ¿a qué tengo derecho?

Si tu vuelo ha sufrido una cancelación o retraso por meteorología adversa, tienes derecho al reembolso o vuelo alternativo

Si se demuestra que el tiempo era claramente adverso en ese momento, ésto se considera una circunstancia extraordinaria y, por ello, no es posible reclamar su cancelación o retraso a la aerolínea. Sin embargo, la aerolínea está obligada a hacer el reembolso del billete o buscar una alternativa de vuelo.

No obstante, si el pasajero está de acuerdo, la compañía aérea puede reubicarle en otro vuelo o cambiar su billete por un bono canjeable en un futuro.

¿Cuándo tengo derecho a una indemnización en caso de mal tiempo?

En muchos casos, las compañías aéreas alegan esta circunstancia para justificar retrasos o cancelaciones de sus vuelos cuando no se dan tales condiciones climatológicas. Merece la pena cerciorarse de que no sea una excusa injustificada. Esto se puede comprobar mediante nuestros expertos.

Si otros vuelos están despegando al mismo tiempo que el vuelo del pasajero afectado, indicaría que esa cancelación es debido a un problema de la aerolínea y no a una circunstancia extraordinaria, por lo que sí se puede exigir una indemnización.

Es posible reclamar por la cancelación de un vuelo que no se deba a circunstancias extraordinarias una indemnización que varía entre los 250 y los 600 euros, en función de la distancia del vuelo hasta el destino final. Además, el pasajero puede reclamar los gastos provocados por la cancelación o que no pueda disfrutar derivados de la misma: hoteles reservados en destino o abonados durante la espera, taxis, comidas en el aeropuerto o fuera de él, excursiones perdidas, coche de alquiler... Y si, por cualquier razón, decide no viajar porque la cancelación del vuelo provoca que el viaje deje de tener sentido, o bien, decide buscar una alternativa para llegar a su destino porque la aerolínea no le reubica en otro vuelo, se puede exigir, también, el reembolso del vuelo comprado.

Reclamación de vuelo en 1 minuto


reclamar vuelo

¿Cuánto cuesta reclamar un vuelo?

No tienes que adelantar nada para reclamar tu retraso de vuelo, cancelación, overbooking o equipaje perdido

Adelantamos todos los gastos de tu reclamación de vuelo. Riesgo 0. Si no ganas al reclamar, nosotros tampoco. Descontaremos nuestros honorarios de la indemnización conseguida, si no, nada.

Con 98% de casos de éxito, reclamar nunca ha sido tan sencillo.

Los honorarios son del 25% + IVA si llegamos a un acuerdo extrajudicial, y 35% + IVA en caso de que se resuelva su reclamación de manera judicial.

Cómo reclamar un vuelo por retraso, cancelación o equipaje perdido


1.Rellena el formulario en 1 min


reclamaciones vuelo

2. Gestionamos tu reclamación


reclamaciones de vuelo

3. Conseguimos de 250 a 1400€


reclamación vuelo

OPINIONES RECLAMACIÓN DE VUELOS

Trust pilot
9.2 Valoración media
Ver opiniones