¿Puedo reclamar a Vueling o Iberia por la cancelación si mi vuelo de el Prat (Barcelona) se ha cancelado el día 16 de julio?
Sí, puedes reclamar.
Tras diferentes comprobaciones de nuestros especialistas en derecho de transporte de reclamación de vuelos la conclusión a a que hemos llegado es que los vuelo del Grupo IAG al que pertenece Iberia y Vueling son los que están cancelados. Los demás sufren retrasos, pero por lo general no se cancelan. Por lo que se plantea si el problema no se deriva de no tener una estructura adecuada a la demanda. Si sufriste un retraso, es posible que sí que esté justificado, pero si sufriste una cancelación, debes saber que es muy probable que podamos ganar tu caso en reclamaciondevuelos.com.
Aquí os dejamos unas imágenes que demuestran las salidas del Prat de Vueling e Iberia donde queda acreditado que a las horas mencionadas, eran solo esos vuelos los cancelados. Es una dinámica que se repite a lo largo del día donde salvo excepciones, todas las demás aerolíneas llegaron en hora o con retraso, pero con muy pocas cancelaciones.
Un total de 15.000 pasajeros de Vueling (14.300, según confirmó la compañía) se vieron afectados ayer por las cancelaciones que se produjeron en vuelos de esta compañía. La aerolínea atribuyó la situación a la tormenta que dejó paralizado el aeropuerto de Barcelona durante 45 minutos, según ha confirmado la propia aerolínea, aunque fuentes de Aena afirman que en ningún momento se cerraron las instalaciones. Como consecuencia de la tormenta se produjo reducción de frecuencias a lo largo de la mañana, "por razones de seguridad".
Pero lo cierto es que la aerolínea acabó cancelando 86 vuelos de su operativa diaria, 29 de ellos, en el aeropuerto de El Prat, donde directamente se vieron afectadas 5.000 personas, que no pudieron volar. Eso sin contar los múltiples retrasos que se registraron durante la jornada. La tormenta se trasladó posteriormente hacia el norte, por lo que se vieron también implicados otros aeropuertos donde opera la aerolínea del grupo IAG. Pero según fuentes aeroportuarias los problemas en barcelona solo produjeron cancelaciones de Vueling e Iberia, mientras que otras compañías, que sí tuvieron retrasos o, no suspendieron vuelos por norma general. Lo que plantea si estamos ante un nuevo 'caso Vueling', como en el 2016 --la aerolínea dejó a muchos pasajeros en tierra por no tener una estructura adecuada a la demanda-- o el problema es la operativa aeroportuaria.