¿Vuelo cancelado por coronavirus?

¿Quieres reclamar un vuelo?


Hasta 1.414€


Sin adelantar dinero

Más de 50.000
reclamaciones gestionadas

Reducción de espacio en los aviones

 

reducción-de-espacio-en-los-aviones

 

Reducción de espacio en los vuelos, una nueva causa de overbooking

En 1987 American Airlines revolucionó el mundo de las aerolíneas con un simple gesto, eliminar una aceituna de las ensaladas que se servían en primera clase, lo que le supuso un ahorro de 40.000 dólares al año a la compañía. 20 años después, la misma aerolínea redujo el peso de los carritos de las bebidas, reemplazándolos por unos 9 kilos más ligeros que los que se estaban utilizando hasta el momento, lo que se tradujo en una reducción total de cerca de 45 kilos menos en cada aparato y un ahorro anual estimado en 2,8 millones de dólares al usar menos combustible.

Desde entonces, las “hazañas” de American Airlines se estudian en las escuelas de negocio y sirven de ejemplo para que las aerolíneas agudicen su ingenio para minimizar costes y maximizar beneficios. ¿Recuerdas cuando te daban una bolsita de cacahuetes en el vuelo de Madrid a Palma de Mallorca? Hace años que eso ya no sucede, ni tampoco puedes seleccionar asiento sin pagar un plus o viajar con una maleta de manera gratuita, salvo en algunas aerolíneas.

En general, estamos viendo cómo los beneficios de los que gozaban los pasajeros cada vez son menores y, lo más reciente, no solo afecta a la comodidad o los extras, sino al vuelo en sí mismo. De un tiempo para aquí, venimos observando cómo las cabinas de los aviones están reduciendo el espacio destinado a los asientos de los pasajeros sin disminuir el número de billetes a la venta y ¿qué significa eso? Claramente esta práctica incrementa las posibilidades de que suframos una situación de “denegación del embarque” cuando vayamos a hacer un viaje.

Overbooking, uno de los tipos de denegación del embarque más habituales

Primero de todo comenzaremos explicando qué significa la “denegación de embarque”, un término que hace referencia a la negativa de transportar al pasajero en un vuelo, a pesar de haber cumplido los requisitos establecidos en las Condiciones de Transporte. Dentro de esta práctica, uno de los usos más comunes es el conocido overbooking y está contemplado por el Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

Por qué las aerolíneas aplican el overbooking

A pesar de que nos resulte algo incomprensible, hay un porcentaje de personas que, por diversos motivos, personales o profesionales, no acuden a hacer el check-in de su vuelo. Las aerolíneas, siendo conocedoras de esto, venden más billetes que asientos tienen disponibles, esperando que algunos de los pasajeros no vayan a embarcar en el vuelo que han adquirido el día correspondiente. El problema se plantea cuando sí acuden y esto, sumado a la reducción de espacio en los aviones, se traduce en que no hay suficientes asientos para todos los pasajeros y se produce la denegación de embarque por parte de la aerolínea asegurando que tienen una situación de overbooking.

Medidas aplicadas por el Overbooking

La primera medida que toman las aerolíneas una vez que se detectan esto, es solicitar voluntarios entre los pasajeros intentando generar el menor daño posible para sus clientes. Si la cifra de voluntarios no llega a la cantidad necesaria, se realiza una selección de pasajeros a los que se les cancela el vuelo, se les ofrece un transporte alternativo o una compensación económica, entre otras opciones.

Es posible que si viajas en pareja o en familia uno de los miembros se quede en tierra por obligación y los demás tengan que volar por que si deciden quedarse en tierra no tendrán ningún tipo de compensación.

Si tú has sufrido esta práctica tan habitual, te recomendamos que consultes con profesionales en la materia como somos en el equipo de Reclamación de Vuelos, que te ayudaremos estudiando en detalle tu caso y solicitando la compensación acorde a los daños producidos.

Reclamación de vuelo en 1 minuto


reclamar vuelo



¿Cuánto cuesta reclamar un vuelo?

No tienes que adelantar nada para reclamar tu retraso de vuelo, cancelación, overbooking o equipaje perdido

Adelantamos todos los gastos de tu reclamación de vuelo. Riesgo 0. Si no ganas al reclamar, nosotros tampoco. Descontaremos nuestros honorarios de la indemnización conseguida, si no, nada.

Los honorarios son del 25% + IVA si llegamos a un acuerdo extrajudicial, y 35% + IVA en caso de que se resuelva su reclamación de manera judicial.

Cómo reclamar un vuelo por retraso, cancelación o equipaje perdido


1.Rellena el formulario en 1 min


reclamaciones vuelo

2. Gestionamos tu reclamación


reclamaciones de vuelo

3. Conseguimos de 250 a 1400€


reclamación vuelo

OPINIONES RECLAMACIÓN DE VUELOS

Google Review
4.3/5 Valoración media
Ver opiniones