98% casos de éxito · Consulta gratuita

Los trabajadores se quejaron a Fomento del caos de Vueling

El caos de cancelaciones y retrasos de Vueling estalló el pasado fin de semana pero, a tenor de las quejas transmitidas por los trabajadores tanto a la dirección de la compañía como a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), hace ya meses que podía haberse desencadenado.

La compañía de bajo coste con sede en Barcelona ha sido un caso de éxito que le ha llevado de la mano del holding IAG a rivalizar con gigantes del sector como Ryanair. A diferencia de la compañía irlandesa, Vueling no se ha visto implicada en investigaciones por su política de carga de combustible, como sucedió en 2012. Pero el crecimiento del negocio, que este año le ha llevado a ofrecer más de 400 rutas con 108 aviones y 700 operaciones diarias parece superar la capacidad y los medios de la compañía, que se ha visto sumida en un caos que ha afectado a miles de pasajeros en pleno comienzo de una temporada estival que promete otro récord de visitantes extranjeros, la mayoría a través de los aeropuertos. El caos afecta a los derechos de los pasajeros, pero no entraña riegos de seguridad, según subrayaron todas las partes implicadas.

"Hemos llegado a límites inimaginables y la operativa se ha vuelto insostenible", denunciaron el pasado 27 de junio los representantes sindicales de la agrupación Stavla de cerca de 2.000 tripulantes de cabina en la compañía. La comunicación hacía referencia a mails enviados meses atrás a distintos destinatarios en AESA y en los que se denunciaba que la compañía no tenía intención ninguna de mejora. "Las tripulaciones estamos llegando a un punto límite y eso que todavía no ha empezado el verano, ya de por sí caótico en Vueling en los últimos años y especialmente el pasado", escribieron desde el sindicato el pasado 13 de abril. "Mucho tememos que este año lo supere con creces", remataban para concluir que ya entonces cualquier "mínimo incidente" se convertía "en un caos que la compañía no es capaz de solventar durante días".

Fuentes del Ministerio de Fomento indicaron ayer que Aesa no ha recibido ninguna denuncia formal con datos específicos y concretos sobre la situación en Vueling que les moviera a actuar. En el sindicato admiten que su denuncia podría haberse enviado con un formato menos informal que un correo electrónico. La agencia añade además que realizó inspecciones tanto de tiempo de vuelo como de descanso de las tripulaciones de Vueling sin encontrar motivos para realizar nuevas intervenciones.

Tal y como informó ayer EL MUNDO, Aesa ya abrió dos expedientes a Vueling en 2004 y 2007 por incumplir la Ley de Seguridad Aérea en materia de derechos de vuelo y vulnerar el reglamento que regula la asignación de franjas horarias. En ambos casos la denuncia correspondió a Aena, empresa gestora de los aeropuertos.

Ayer, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, advirtió que los problemas operativos de los últimos días, "no pueden salir gratis a nadie", y aerolíneas como Vueling que incumplan los slotsprogramados faltando a la Ley de Seguridad Aérea, además de la normativa comunitaria, se enfrentan a un expediente. Mientras tanto, la ministra recomendó a los pasajeros reclamar indemnizaciones a la aerolínea.

Vueling reaccionó ayer implantando una batería de medidas (seis nuevos aviones en parte propios en parte cedidos por otras aerolíneas como Iberia, más tiempo de escala...) con las que espera resolver una planificación "no del todo correcta". La compañía admitió así su error y descargó de responsabilidad a pilotos y tripulaciones, que subrayó, "están tirando del carro".

La compañía someterá hoy al examen del Ministerio de Fomento un "plan de contingencia" con el que garantice que su operativa va a cumplir con la legislación de materia de slots y derechos de los pasajeros. Un portavoz de Vueling aseguró que el paquete de medidas funcionará. Preguntado sobre si en el plan de emergencia para asegurar la actividad se incluye la reducción de operaciones, no confirmó ni desmintió.

http://www.elmundo.es/economia/2016/07/05/577ac7e7ca4741de6e8b45e9.html

¿Cuánto cuesta reclamar un vuelo?

No tienes que adelantar nada para reclamar tu retraso de vuelo, cancelación, overbooking o equipaje perdido

Adelantamos todos los gastos de tu reclamación de vuelo. Riesgo 0. Si no ganas al reclamar, nosotros tampoco. Descontaremos nuestros honorarios de la indemnización conseguida, si no, nada.

Con 98% de casos de éxito, reclamar nunca ha sido tan sencillo.

Los honorarios son del 25% + IVA si llegamos a un acuerdo extrajudicial (la mayoría de los casos), y 35% + IVA en caso de que se resuelva su reclamación de manera judicial.

Iniciar reclamación de vuelo

Cómo hacer una reclamación de vuelo por retraso, cancelación o equipaje perdido


1.Rellena el formulario en 1 min


Reclamar retraso vuelo

2. Gestionamos tu reclamación


Reclamar cancelacion vuelo

3. Conseguimos de 250 a 1400€


Reclamar vuelo retrasado

Si quiere reclamar a una aerolínea por un retraso, cancelación o equipaje perdido, puede hacerlo aquí:


OPINIONES RECLAMACIÓN DE VUELOS

Trust pilot
9.5 Valoración media | 10 Mejor valoración | 97 Clientes nos han dado ya un voto positivo
Powered by Trustpilot.
Ver opiniones

DMCA.com Protection Status